Sudán se salta el embargo de armas
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 24 de August de 2007
Si ayer la Unión Europea confirmó la expulsión del jefe de la delegación de la Comisión en Jartúm, hoy Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno de Omar El Bechir se salta el embargo armamentístico declarado por la ONU. La ONG aporta tres fotografías, con sus respectivas descripciones:
- Contenedores que están siendo descargados por soldados del ejército sudanés desde un avión Antonov y cargados en camiones militares en la pista de estacionamiento militar del aeropuerto de El Geneina. El avión de carga Antonov 12, suministrado por Rusia, con número de registro ST-ASA consta como gestionado por Azza Transport, empresa que está siendo investigada por el Grupo de Expertos de la ONU sobre el embargo de armas a Sudán para las transferencias de armas a Darfur :
- Un helicóptero militar Mi-17, suministrado por Rusia (número de registro 534) y perteneciente a la Fuerza Aérea Sudanesa, en El Geneina . Rusia firmó un contrato para suministrar al menos 15 de estos helicópteros y entregarlos en 2005 y 2006:
- Un helicóptero de ataque Mi-24, suministrado por Rusia (número de registro 928), desplegado en el aeropuerto de El Geneina desde Nyala, Darfur . Rusia suministró 12 de estos helicópteros de ataque a Sudán en 2005.
No es la primera vez que se denuncia la violación del embargo de armas. En abril aparecieron en la prensa fotografías de aviones del Gobierno sudanés pintados como los de la ONU usados en la región de Darfur.
El embargo de armas contra Sudán se impuso por el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2005, bajo la resolución 1591.
Hay que recordar dos cosas: que los embargos no sirven para nada porque no son efectivos; y que los que comercian con armas ganan mucho más dinero cuando hay embargos.
Aunque suene a chiste fácil a Sudán se la suda todo. Y a los demás, lo que pase allí como no hay donde sacar tajada, mucho más. Triste pero cierto…
…Y encima como Sudán tiene de aliado a China, que solo quiere su petróleo…ya me dirás…
Felicidades por la entrada y como informarse en contrastar, aquí mi aportación…
La crisis de Sudán -sería más correcto hablar de la última de ellas- ha focalizado finalmente la atención de la comunidad internacional. ¿Porqué ahora?
Lo primero que hay que remarcar es que los distintos conflictos que han atravesado de norte a sur al gigante africano y las penurias causadas por las sequías y las hambrunas que han castigado de forma cíclica a sus habitantes no han llevado a movilizaciones similares a la planteada para Darfur. El conflicto en el este sudanés se desató en 2003 y tuvo un origen que puede puede parecer menor: un enfrentamiento por el uso de pastos entre tribus arabizadas y habitantes autóctonos, africanos, de Darfur. Sin embargo, el control de los recursos de la región no es ni con mucho una cuestión menor, aunque la gran riqueza de Darfur se sitúe no ya en la superficie sino más bien en un subsuelo al que miran con avaricia desde el Gobierno central del país hasta las principales petroleras del planeta. Quién explota y quién percibe los beneficios del petróleo, ésa es la cuestión central de un enfrentamiento que en su última etapa ha provocado el desplazamiento de dos millones de personas y unas 350.000 muertes, ligadas al hambre y a la enfermedad, sin obviar la violencia extrema ejercida contra los habitantes de Darfur por milicias como los janjaweed.
Fuente:
http://www.lahaine.org/index.php?p=24296
Sudán, una casilla en el tablero de ajedrez de las petroleras
Sudán como tantos y tantos pueblos del Mundo son objeto de genocidios planificados por intereses contrapuestos.
China, Rusia, EEUU y Europa andan asesinando o fomentando los enfrentamientos para robar y saquear recursos, con el amparo de políticos y como no de los medios de comunicación que no hacen su trabajo o al menos los medios globalizados y periodistas que por un plato de lentejas escriben y cuentan una infinitesima parte de la historia.
[…] situación en Darfur. Pero Al Bashir seguirá bailando. Las leyes internacionales no van con él: ya se ha saltado de manera flagrante el embargo de armas, llegando a usar aviones maqueados como si fueran de la ONU para hacer llegar suministros a las […]