Nueva constitución en Tailandia
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 21 de August de 2007
El pasado domingo 19 de agosto Tailandia celebró un referéndum en el que aprobó una nueva constitución. La carta magna cuenta con el aval de la Junta Militar que gobierna el país asiático desde que en septiembre de 2006 dio un golpe de estado contra el gobierno del polémico plutócrata Thaksin Shinawatra. El siguiente paso son las elecciones generales, previstas para el 16 de diciembre, tras las cuales la Junta militar tiene previsto ceder el poder al Gobierno electo.
Aunque a menudo se haga, no deberíamos confundir Carta Magna con Constitución.
La primera la otorga un rey (o cualquier otro gobernante) a sus súbditos como carta de derechos básicos. La segunda la vota el pueblo y la sanciona el gobernante. La diferencia, pues, estriba en que mientras en la Carta Magna el pueblo no tiene nada que decir en el procesp de la Constitución tiene voz y voto. O así debería ser.
La RAE define ‘carta magna’ como “Constitución escrita o código fundamental de un Estado”. No hay ningún tipo de confusión en la noticia.
Creo que tu idea de carta magna se correspondería más bien con una ‘carta otorgada’, que era el texto elaborado y establecido por un rey absolutista en el que se recogían los derechos y deberes de los súbditos, sin que estos tuvieran nada que decir.
Lo que el pueblo tailandés aprobó el pasado domingo es, en principio, una Constitución, pero hay en todo el proceso cierto tufo a carta otorgada. Los militares estaban dispuestos a aceptar un resultado negativo pero iban a introducir cambios constitucionales de todas formas; si no lo podían hacer por la puerta principal lo harían por la puerta trasera: en caso de que el ‘no’ hubiera prevalecido, habrían escogido cualquiera de las 17 constituciones previas y tras cambiarla a su gusto, la habrían declarado vigente.