El retorno del idiota a Latino América
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 10 de June de 2007
El retorno del idiota es un artículo de Álvaro Vargas Llosa (hijo de Mario) publicado en la revista FP edición inglesa. Llegará a la edición española, como no, con retraso porque esto de traducir artículos para una publicación debe de ser una cosa lenta.
Vargas Llosa se refiere al retorno de una izquierda populista en Latino América, señalando a tres: Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Castro en Cuba (cierto que no se ha ido nunca, enfermedad a parte, pero ahora con Chávez ha recuperado su halo).
El autor distingue en América Latina dos tipos de dirigentes de izquierdas: los vegetarianos (2como Lula en Brazil, Tabaré Vazquez en Uruguay y Oscar Rias en Costa Rica) y los carnívoros: Castro, Chávez, Morales y Correa de Ecuador. La gastronomía del argentino Kirchner es ambigua”, sostiene Llosa , al haber sido ayudado por los créditos de Venezuela para liquidar sus compromisos con el FMI .
Yo echo de menos en esta clasificación a la presidenta Bachelet, aunque es obvio que Chile escapa a recetas populistas como sus vecinos de continente.
Finalmente, Álvaro Vargas Llosa ataca a parte de la “intelectualidad” de Europa y de EE UU por apoyar a los carnívoras, despotricando contra James Petras (sociólogo estadounidense muy castrista), Ignacio Ramonet (directo de Le Monde Diplomatique y también en la órbita de apoyo a Castro), Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía, ex Director del BM, al que acusa de haber defendido algunas nacionalizaciones llevadas a cabo por Evo y Hugo) o Juan Forero (periodista del Washington Post al que Llosa critica por su apoyo al populismo).
Un saludo.
Vargas no deja títere con cabeza. Es una lástima que se deje arrastrar por sus emociones y cómo no creo que sea así ¿ qué pretende ?
¿ Carnívoros Chavez y Morales ? son gatitos dóciles o meras pantallas. ¿ Acaso Chavez está nacionalizando ? no. Es más Deutsche Bank y el resto de multinacionales de EEUU están muy contantas con las OPA ( OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN ) del populista Venezolano.
Según la Cámara de Comercio de Venezuela
” Estados Unidos representa el 50% de las relaciones comerciales de Venezuela con todo el mundo “.
Con Evo Morales más de los mismo. REPSOL y PETROBRAS, están con una sonrisa de oreja a oreja con sus nuevos contratos redactados por un afamado gabinete jurídoco de EEUU.
Aunque la verdad no existe y las interpretaciones son libres. En realidad son actores claves para la estabilización de la zona.
Más que incidir, afectar o reafirmar tus puntos de vista sobre Latinoamérica con algún comentario mío, me interesa seguir haciendo seguimiento de tu percepción así como va.
Álvaro, en el espectro de los analistas políticos, entra en mi lista de los autores de “entretenimiento”. Sin embargo esa visión de “los intelectuales satelitales” (los que ven a Latinoamérica desde la comodidad de su café de primer mundo) resulta apasionante cuando dentro de la lógica de polarización interna que, por ejemplo, tenemos Venezuela, ambos bandos dividen a esos cagatintas en buenos y malos según su conveniencia.
Cagatintas es un término cariñoso.
Saludo enorme