Contundente victoria de Hugo Chávez
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 4 de December de 2006
El titular no podía parecerse más al de una crónica de un partido de fútbol que termina por goleada: Chávez ha ganado con más del 60 % de los votos, frente a un Rosales que solo consigue un 38 % de los votos. Siempre se podía haber titulado como lo ha hecho la agencia bolivariana: Victoria roja, rojita.
“Ésta es la victoria del amor, de la paz, de la esperanza, de Venezuela toda. ¡Que viva Venezuela victoriosa siempre!”, proclamó el victorioso Chávez desde el balcón del palacio de Miraflores. Tendió una mano a la oposición para que se involucren en la construcción de la llamada revolución bolivariana: “Que las fuerzas de la oposición se olviden de las trochas cortas, de las emboscadas, y que se sumen al proceso de la construcción de la Venezuela nueva, ojalá que los dirigentes de la oposición se coloquen a la altura de la esperanza de un pueblo, que en esta ocasión demuestren un comportamiento responsable, la victoria venezolana es inobjetable, contundente.”
El derrotado Rosales reconoció su derrota, aunque sostuvo que la diferencia de votos fue menor: “El margen es más estrecho, es más pequeño el margen de diferencia, pero voy a seguir en la calle luchando por el pueblo de Venezuela, luchando por la democracia, por la libertad.” Tan estrecho que El Nacional – periódico no muy chavista – publica éste gráfico con el resultado de las elecciones:
El derrotado Rosales reconoció su derrota, aunque sostuvo que la diferencia de votos fue menor: “El margen es más estrecho, es más pequeño el margen de diferencia, pero voy a seguir en la calle luchando por el pueblo de Venezuela, luchando por la democracia, por la libertad.” Tan estrecho que El Nacional – periódico no muy chavista – publica éste gráfico con el resultado de las elecciones:
La victoria de Chávez ha de circunscribirse en una realidad americana donde triunfa la izquierda, una izquierda calificada en muchas ocasiones como populista. Dentro de ese populismo, Chávez es el líder, el faro y la referencia para líderes como Evo Morales, metido en una deriva de amoldar las leyes a sus deseos, y no sus deseos a las leyes. Y todo ello sin olvidarnos de una Cuba que se prepara para el anuncio de la muerte de Castro, tendiendo la mano a Estados Unidos.
Mientras, en los blogs: optimismo, pesimismo, prudencia, exaltación..de todo…
– Chávez gana, esperemos que Venezuela también.
– Victoria roja, rojita
– A propósito de la re-elección del Presidente Hugo Chávez
– Hugo Chávez: Todo está consumado digo como Cristo
Gracias por el vínculo.
Chávez tiene una pulsión autoritaria que es de temer, además de una necesidad de epatar.
El pueblo no se equivoca por lo que creo que ha acertado, y si pensara otra cosa daría igual. Lo importante es diferenciar las izquierdad o derechas democráticas: Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina y los modelos antiguos como el de Cuba o las dictaduras; Chávez está más cerca de estos últimos.
Y de verdad lo lamento.
Pues si, yo también lo lamento, porque es anacróncio. Espero que no vaya hacia el partido único y un mandato vitalicio.
Pero sobre todo lo que más me desilosiona es la capacidad de éste populismo en saltarse las normas democráticas que ellos mismos se han puesto. Un ejemplo lo tenemos en Bolivia con los 2/3 de votos que ahora se están saltando…
siempre es interesante saber cómo nos miran desde afuera.
y me siento ratón de laboratorio más bien. Tenemos un presidente popStar, eso no se niega.
Pero también tenemos un país que se debe a sí mismo un proceso de diálogo y reconocimiento. Porque no es un partido de fútbol, es un sistema social lo que está en juego
En verdad todos nos sentimos un poco ratones de laboratorio, asi que el sentimiento es mutuo.
Como tu dices es mucho mas que un partido de fútbol; muchas veces vemos la política como un mero partido de fútbol donde tienes que optar por un equipo para pasartelo bien. La realidad es más compleja y apasionante.
Tenemos que estar pendientes de ese proceso de dialogo y reconocimiento y ver las derivas que toma Venezuela, dentro de su sistema social, pero también de toda América del Sur
Dudo que vaya hacia mandato vitalicio, la reforma que se propone en la constitución es la de la prorrogabilidad del mandato en sucesivas elecciones, exactamente igual que en España o en otros países europeos donde no hay tope. Con lo cuál el mandato vitalicio lo elegirían democráticamente los vnezolanos, en todo caso.
Chávez tiene las posibilidades para hacer Venezuela un gran país: recursos económicos, un crédito grande entre la población y voluntad.
Por otro lado tiene una necesidad o necesidad populista, necesita que le quiera, y autoritaria, necesita hacerse notar fuera de Venezuela que no es bueno.
Recordemos que no todo lo que se elige en democracia es democrático y Chávez emplea la democracia como antes intentó emplear el pustch.
Anda como un pato, nada como un pato, y hace cuac como un pato, pero sin embargo le llamamos democracia.
Deseo estar equivocado.
Hay un cambio entre el Chávez del golpe de estado y el que es elegido democráticamente. Este viraje fundamentalmente incide en su forma de pensar y en que sus posiciones empiezan a situarse hacia la izquiera, cosa, que antes no estaba tan claro.
Sobre lo de hacerse notar fuera de Venezuela… ¿Hay algún mandatario que no intente hacerse notar fuera de su país? Es que ahora mismo no se me ocurre ninguno. Ya sea por alianzas, geoestrategias varias o intereses económicos o de otro tipo. Todos queremos que se nos quiera o que de algún modo se nos legitime. Puede que Chávez tenga una mayor razón para hacerse notar, y es que de una vez se dejen de contar falacias a cerca de Venezuela, del proceso bolivariano o, por citar una, la última, su implicación con el aparato de ETA…
[…] El proceso empezaba tras la reeleción de Chávez como presidente el pasado 4 de diciembre. Tras la victoria “roja, rojita”, Chávez avisaba que quería ser reelegido una y otra vez. Para ello tenía que cambiar la […]