Conclusiones Congreso de Nuevo Periodismo
Monday, October 23rd, 2006
Estamos en el año 2006. Todo el periodismo está ocupado por la verticalidad. ¿Todo? ¡No! Un rincón poblado por irreductibles periodistas – o no – resiste todavía y siempre…
Entre estos estaban Rosa, Espiritusanto, Chepu, Jacinto ,Chiqui, César, D. Basteiro, Juanlu, Christian, Sergio, Adriano, Pau, José Daze…
La prueba de que los modelos se intentan perpetuar es quien focalizaba la atención de los estudiantes eran los grandes periodistas, merecida por otro lado, gracias su larga trayectoria. Quien se llevó más preguntas tras su intervención fue el director de ABC, José Antonio Zarzalejos. Otros que hablaban más de nuevos fenómenos como el periodismo ciudadano suscitaban más temores que dudas, ya que se argumentaba que con ello se acababa el periodismo.
Llegó la tarde del viernes, y quienes movieron e incitaron el debate fue el rincón irreductible, defendiendo la dignidad del periodismo y atacando la precariedad que viene de la perpetuación eterna de la becas en prácticas. Fueron Daniel Basteiro y Juan Luis Sánchez quienes cristalizaron el malestar.
No solo se ataca esta precariedad, sino también lo retrasado y pocos adaptados a la realidad que están los estudios universitarios de periodismo en España. El contraste -y los dientes largos – nos lo dio Alberto Cairo, profesor de periodismo de la North Carolina – Chapel Hill de EE.UU.
Habría muchas cosas que añadir, pero lo mejor es recomendar resúmenes y diferentes visiones del mismo:
– Todo el trabajo realizado por Rosa JC, desde antes de empezar el Congreso.
– La visión de Silvia GL, en su blog Politeia.
– La cobertura realizada por Nxtmedia
– Los apuntes de Adriano Morán en Jabalí Digital.
– Los ecos de Daniel Basteiro.
– Los videos y entrevistas realizadas por Periodismo Ciudadano, las colgadas ya, y las que quedan por colgar.
– La página del Congreso
¿Y todo esto para que ha servido? Pues el mejor ejemplo es que toda esta labor blogueril ha saltado el charco, y el blogger Ezequiel tiene lectura para rato. Y la llegada de – que yo sepa – de dos nuevos blogger, y una que está de camino:
– La llegada de Txus Dellam
– Sucede que hoy, de Pablo Martín.