Dan Gillmor: conjugar en plural, no en singular
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 19 de October de 2006
Los medios tienen que adaptarse a este nuevo tiempo, implicando a la audiencia en el proceso informativo. Pone como ejemplo la llamada que viene haciendo la BBC para que su público envie sus fotografías y contenidos, como sucedió en el 7-J. No es nada nuevo, y nos enseña una fotografía de la cámara amateur que tomó las imágenes del asesinato de JFK. “¿Se imaginan que hubiera pasado si las miles de personas que estaban allí hubiense tenido un teléfono con cámaras de alta resolución?” A reglón seguido defiende esferas de privacidad, y no que las cámaras tengan que estar en todo lados. Pero la presencia de estas cámaras “va a ser bueno para el mundo de las noticias.” Otro ejemplo de adaptación es como Le Monde da la posibilidad de crear blogs a sus lectores.
“¿Todo lo publicado en Internet es verdad?” Y muestra una fotografía fake del 11-S en la que sale una persona en la azotea de una de las torres con uno de los aviones justo antes de estrellars. Pero los fake no afectan solo a Internet, y es tan antiguo, como Franco.
Conclusión: las exigencias de veracidad, independecia, agilidad, frescura… son las mismas que para el medio tradicional, solo que conjugado en plural y buscando crear comunidad, y dejando, en teoría, el egoismo aparcado.
Quizá el ejemplo de que el tiempo está cambiando es que aqui estamos tecleando y posteando un número importante de blogueros:
– RosaJC
– César Calderón
– Daniel Basteiro
– Christian González
– Pau Llop
– Espiritudigital
– Periodismo Ciudadano (con videos de los eventos)
– Chapu
– Chiqui
– Pepe Cervera
– Escolar
– Loic Lemeur
– Jacinto Lajas
¿Me dejo alguno?
Que yo vea, te dejas a Jacinto 😉
Merci, Cesar…¡qué cabeza la mía!