Presenta
Pepe Cervera, corrigiendo el dato dado por Zarzalejos del número de blogs existentes en el mundo, acudiendo al dato de
Technorati actualizado a esta mañana. Quizá sea esa una diferencia entre los bautizados como dinosaurios y el resto: aún no se han dado cuenta de que lso discursos han de ser actulizados, y que para la profusión de datos está ya
San Google. Pero es paradójico de que quién más preguntas suscite entre el público estudiantil sea el director de ABC.
– Zoe Macarthy: ejecutiva de los negocios. “no sé porque mi blog es un éxito” Su blog es personal, donde cuenta su vida y milagros. Su intervención va en la misma línea, plagada de dudas sin resolver.
– Loïc Lemeur: vicepresindente de Six Apart. A diferencia de la ponente anterior, Loïc se apoya en una presentación. “Los blogs tienen más audiencia que los medios digitales en Francia.” El fenómeno bloguer, según Loïc, es un fenómeno plenamente latino –en su sentido francés – porque los latinos nos gusta comunicar.
La mayoría de los bloguer no son periodistas, ni lo intentan ser. Simplemente quieren contar su vida.
Relación entre política y blogs: la primera prueba la tuvieron con el referéndum de la Constitución Europea: “mientras los medios estaban a favor de la Constitución, los blogs se oponían”. El segundo fue sobre el CPU, y las protestas suscitadas. ¿Quizá por qué era una protesta esencialmente juvenil?
Diferencia entre los bloggers y los periodistas:
– No reciben dinero.
– No tiene líneas editoriales marcadas por un medio.
– No hay corrección del editor.
– No escriben para una marca.
– No están limitados ni en espacio ni en tiempo.
– Comparten experiencias, y si tenen dudas preguntas.
– No escriben de forma profesional, sino más bien espontánea.
Nacho Escolar: “Soy una metáfora de lo que soy hoy los medios: vivo del papel, la radio, pero mi sueño está en Internet, donde no se gana dinero.” Según Escolar, recibe cada día 30.000 visitas, cuando en su periódico, la Voz de Almería, distribuye 60.000 ejemplares; el primero gratis, el “segundo da de comer a mucha gente.”