Mal día para los periodistas
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 8 de October de 2006
– Dos periodistas alemanes fueron asesinados en el norte de Afganistán. Se trata de Karen Fischer, de 30 años, y Christian Struwe, de 38, ambos colaboradores de la Deutsche Welle.
– En Moscú la periodista Anna Politkóvskaya fue asesinada en el portalde su casa. La periodista se había distinguido por denunciar los abusos y violaciones continuas de los derechos humanos del Presidente Putín en Chechenia. Extraígo esta respuesta que dio en una entrevista la concedida a informativos Telecinco:
“No tengo ninguna seguridad de que me pueda proteger (…) Para un periodista que trabaja en Rusia no hay ninguna protección garantizada. Allí los guardaespaldas no sirven para nada. Es ridículo que un periodista lleve un guardaespaldas. Aún en caso de llevarlo, no serviría. Mi única forma (de protegerme) es que nunca miento; y mi familia, que me apoya.”
Precisamente ayer sábado, la organización Reporteros Sin Frontera inauguraba en Bayeux, Francia, un memorial en recuerdo a periodistas, reporteros o cámaras asesinados mientras cumplían sus labores informativas. Solo en el periodo que va desde 1997 a 2006 han muerto 406 perioidistas; en tan solo 3 años de guerra en Irak han sido asesinados más periodistas – 107 en total – que en los 20 años que duró la guerra del Vietnam.
Descansen en paz.
¿Quién nos mandaría escoger esta bendita profesión?
Yo, de momento y para rato, sigo. Y sé que tu también. “¡Palante!”
El periodismo es vocacional, y hay que tener mucha vocación para trabajar en países en los que la falta de libertad es algo cotidiano y el ejercicio de la profesión es un riesgo que se acaba convirtirndo en rutina. Por toda esa gente que se juega muchas veces la vida porque nos llegue la información y lo que muchas veces no se denuncia en los medios.