Congreso de Nuevo Periodismo: Yo iré a Valencia.
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 2 de October de 2006
He seguido este Congreso desde que se presentó en Madrid. Desde ese día en mi blog figura un banner del mismo. En el Congreso de Valencia concurrirán algunos de los mejores expertos de la materia:
– Loic Le Meur, blogger francés, autor de la entrevista a Sarkozy en Video podcast.
– Jean François Fogel de Le Monde edición digital, y autor de un interesante blog literario.
– Guillermo Culell director de Clarín edición digital.
– Yu-jin Chang representante de Ohmynews, quizá la mejor materialización de periodismo ciudadano hasta el momento.
Además concurrirá una representación holgada de todos los medios españoles, en distintas mesas y ponencias.
Yo acudiré en calidad de blogger, para postear lo que me dé la gana, y opinar lo que me dé la gana, como no podía ser de otra manera, y como así lo han transmitido desde el principio los propios organizadores. La función aquí de los bloggers es crear una conversación más allá de la lección magistral que se imparten normalmente en los congresos, transmitiendo, comunicando, opinando, contradiciendo y sobre todo enlazando. Para mi cobra especial significación que se pueda comunicar de esta manera estos, de manera libre, y con las facilidades que ha dado la organización, sin que nadie se tenga que subir a la atalaya para que su voz y su reflexión sea oída.
Lamento que Juan Varela no vaya a acudir en calidad de blogger, como yo, por considerar que este acto es un despilfarro para las arcas públicas y que su voluntad podría haber sido comprada por un billete de avión y unas cuantas noches de hotel. Me ha parecido cuanto menos extraña su decisión, cuando yo lo conocí en el Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo de la UCM – financiado con dinero público – y meses más tarde tuve la suerte de compartir hotel y mesa de restaurante durante la celebración del E-findex – también con dinero público y mucho mejor gastado que el anterior evento, por cierto. Cosas que pasan…
Hay una diferencia fundamental. En los dos casos que citas fui como ponente, no como público. Es normal que los ponentes no se paguen su viaje, no tanto que la invitación se extienda al público.
Me parece una buena opción la bolsa de becas, pero el pesebre extendido a los demás me hace sospechar. En todo caso, cada cual debe hacer lo que considere más adecuado. No seré yo quien juzgue a quienes vayan, aunque me permito tener mi opinión sobre los responsables públicos.
Juan, yo no voy como público, sino como blogger. Si ves que un blogger es simplemente solo uno más entre el público, es que no entendemos igual los blogs. Yo voy a comunicar mis impresiones, mis opiniones, enlazaré a gente, aportando un grano de arena para que el debate vaya más allá de lo que digan los ponentes. ¿No crees que hay que dar facilidades para eso?
Lo mejor es que presupones que si a un ponente le pagan como tal, es limpio; pero si pagan a los bloggers, que van a comunicar más allá de las paredes de la sala, están manchados con la duda. Mi opinión es que venderíamos muy barato nuestra voluntad y libertad de expresión.
Lo del persebre me parece un termino cuanto menos inadecuado, pero yo tampoco juzgo.
Y no será que al amigo Juan le fastidia que ya no sólo se pague el viaje a 3 o 4 ponentes entre los cuales siempre estará él, y se empiece a democratizar el asunto. Se le derrumba el pedestal o qué?
Juan, tu comentario no me parece que tenga nada que ver con la ética periodística que tanto pregonas… ¿Acaso no se puede invitar a un ponente por otro tipo de intereses?
¿No crees que una anotación en tu bitácora vale más que 10 en las de otros bloggers desconocidos?
Y el cuanto lo del pesebre, me parece insultante.
Por cierto, yo también iré al Congreso… pero sólo de pastorcillo.
Saludos