Decimosexto día de guerra
Friday, July 28th, 2006
Número de libaneses fallecidos: 420. Fuente BBC. Más de 600 muertos, cifra dada por el gobierno libanés. Fuente: Swissinfo. El ministro de sanidad libanés asegura que la situación se puede complicar aún más si empiecen a aparecer epidemias, debido a la acumulación de cadáveres. Se asegura que cerca de 200 cuerpos permanecen debajo de los escombros.
Acciones de guerra. Sin tregua. Los bombardeos han continuado sobre el Líbano, centrándose en las localidades sureñas Nabatea, Iqlim el Tuffah y Tiro, ciudad señalada ahora como comandancia de Hezbollah desde donde el ejército israelí asegura que se preparan los ataques contra su territorio. En total, 130 objetivos alcanzados. Bint Jbail, sigue sin estar controlada.Bandera blanca: un niño sostiene una bandera blanca improvisada, en su huida del sur del Líbano. NYT.
En estos ataques, Israel sigue saltándose convenciones internacionales. La acusación viene en la crónica diaria de Robert Fisk: “También han atacado dos ambulancias de la Cruz Roja Libanesa en Qana, en las cuales mataron a dos de tres pacientes heridos que iban dentro e hirieron a toda la tripulación, en violación clara y en apariencia deliberada del artículo 24, capítulo 4, de la Convención de Ginebra de 1949.” En la crónica de hoy también cuenta como fue bombardeo un convoy de la Cruz Roja que había recibido “la luz verde” del ejército israelí.
Los servicios de inteligencia israelíes no se ponen de acuerdo en los resultados de las ofensivas. Mientras el Mossad señala que Hezbollah puede seguir luchando largo tiempo, el servicio de inteligencia militar no piensa lo misma, y asegura que Hezzbollah ya se está viendo mermada. Otros 15.000 soldados en la reserva han sido movilizados.
Sea como fuera, la realidad es que siguen cayendo proyectiles lanzados desde las posiciones de Hezzbollah en el norte de Israel, sobre todo en Galilea. El jueves cayeron alrededor de 100 proyectiles, con el resultado de 16 personas ingresadas en estado de Shock, a causa del terror provocado por la lluvia de proyectiles. 1.400 katiushas han caído desde que se inició la guerra. Con todo ello, Hezbollah saca pecho y asegura que Israel no se podrá quedar en el sur del Líbano por la resistencia de su milicia.
La primera reacción de Alqaeda, con las mismas palabras y amenazas de siempre, ha aparecido en forma de vídeo emitido por la cadena qatarí Aljazeera.
Guerra Psicológica: El teléfono en la guerra. Si Napoleón viajaba con una imprenta, luego llegaba la radio y los bombardeos de panfletos, más tarde los falsos portales de Internet ( en la campaña de la OTAN sobre Kosovo, por ejemplo), ahora en nuestro tiempos no podía faltar lel teléfono. Como si fuera un show de Gila, el ejército israelí llama por teléfono a habitantes de Beirut para emitir su propaganda. Al descolgar el teléfono, los libaneses escuchan éste mensaje: “Oh pueblo libanés, os decimos que no sigáis a Hizbollah. Vamos a continuar bombardeando y nadie os va a traer vuestros prisioneros desde Israel salvo el gobierno libanés.” Un claro ejemplo de propaganda blanca.
Pero también envían sms, con el título NEWS, en el que se emiten informaciones en las que se desacredita al enemigo: Hezbollah. Un claro ejemplo de propaganda gris (cuando no se identifica claramente al emisor). Todo ello ya ha sido bautizado como “bombas de propanganda”
Pero no todo es propaganda. Suecia y Francia ha usado los sms para avisar de la evacuación a sus nacionales. La compañía sueca Telia envió sms a sus abonados para anunciarles que su gobierno estaba preparando su salida. Esto si que es un buen trato al cliente.
Al otro lado de la Frontera, en Israel, la compañía Cellact ofrece un servicio por el cual envía un sms cuando hay un aviso de ataque de Hezbollah.
Movimientos. Finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU se ha pronunciado sobre el ataque a los observadores: “profunda conmoción y perplejidad.” El documento exige a Israel que investigue lo sucedido. Y poco más: ni condenas ni palabras que puedan sentarle mal a Israel.Una escabadora de la ONU desescombra el lugar donde estaba el cuartel de los cuatro observadores fallecidos como consecuencia de un bombardeo israelí.
Blair viaja a Washington para verse con Bush, y convencerle para que se alcance un alto el fuego. Una encuesta de The Guardian señala que más del 63 % de los británicos califican la actitud de Blair como “demasiado seguidista” respecto a lo marcado por Bush. Varias organizaciones de ayuda, entre ellas Oxfam y Save the Children , han pedido el alto el fuego, presionando al Premier Británico.
“Pequeña ayuda” empieza a llegar. Argentina prorporcionó el helicóptero (bell212) en el que el Primer Ministro Libanés, Siniora, se desplazó a la Conferencia de Roma.