Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Decimocuarto día de guerra

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 26 de July de 2006

Número de libaneses muertos: 392. Fuente: Telecinco
Número de israelíes muertos: 42: Fuente: BBC
4 observadores de la ONU (un austriaco, un canadiense, un chino y un finlandés) muertos por un ataque israelí.
Acciones de guerra. Las hostilidades siguen centrándose en el sur del Líbano. Las partes siguen despuntándose, ya dentro de la batalla propagandística, en control de Bint Jabali. Si la radio del ejército israelí, Galei Tsahal, informa que ya controla la mayor parte, el brazo armado de Hezbollah se apresura a lanzar un comunicado desmintiéndolo.

En las últimas horas, las televisiones Aljazeera y Alrabiya han informado de la muerte de 9 a 12 soldados israelíes en los combates con la milicia chií. El ejército israelí no ha confirmado la información, dando la cifra de 10 heridos entre sus efectivos y 50 bajas mortales entre los combatientes de Hezbollah.La guerra de las banderas: Tropas israelíes, a su vuelta de una incursión en territorio libanés, muestran dos banderas de Líbano y Hezbollah tomadas como trofeo. ¿Veremos pronto a combatientes de Hezbollah mostrando banderas israelíes como trofeo? Foto tomada de NYT.

Pero la noticia del día ha sido la muerte de 4 observadores de la ONU destacados en la misión FINUL en el sur del Líbano. La aviación israelí bombardeo la posición de los observadores, en un ataque calificado como deliberado por parte del Secretario de la ONU. Refugiados en un búker, la posición fue bombardeada insistentemente. Portavoces del gobierno israelí y del ejército han lamentado el incidente, al tiempo que han asegurado que la misión de la ONU nunca ha sido un objetivo del ejército israelí. El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, ha criticado duramente las declaraciones realizadas por Kofi Annan: “Estoy conmocionado y profundamente angustiado por la apresurada declaración del secretario general, cuando insinuó que Israel tuvo deliberadamente como objetivo el puesto de la ONU en Jiam y sorprendido por estas aseveraciones prematuras y erróneas” ya se sabe, cosas de la diplomacia.

El ministro de defensa israelí, el laborista Amir Peretz, ha asegurado que el objetivo es crear una franja de seguridad adentrándose en territorio libanés, controlada por el ejercito hasta que se despliegue una fuerza multinacional.

¿Uso de armas de prohibidas? Las quemaduras presentadas por esta mujer han hecho sospechar a los médicos libaneses de que el ejército israelí esté usando fósforo blanco en sus bombardeos. Los artefactos de fósforo blanco son usados para iluminar las zonas de combate; están prohibidas por convenciones internacionales.
Movimientos. Roma, città aperta, città blindata. Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Rusia, Finlandia, Arabia Saudí, Turquía, Jordania, Egipto, Grecia, Francia (con un borrador para el alto el fuego),España, la Unión Europea, el Banco Mundial, la ONU y el Vaticano, además del primer ministro de Líbano, Fouad Siniora. Israel no ha sido invitada al encuentro.
La reunión se plantea difícil. Los objetivo: El primero, un alto el fuego; el segundo es atajar los problemas humanitarios; el tercero, una posible fuerza de paz, para proporcionar un nivel básico de seguridad a medio plazo tanto para Israel como para Líbano. (extraído de las declaraciones del Primer Ministro italiano, Romano Prodi, anfitrión de la reunión convocada por Condolezza Rice).
La fuerza multinacional en Líbano será una oportunidad para que Turquía obtenga el placet definitivo para su entrada a la Unión Europea. Los soldados turcos, a priori, serán bien vistos por Israel y Estados Unidos, pero a cambio podrían btener su entrada en la Unión Europea. Sino, tiempo al tiempo. En todo caso, las tropas no serán nunca uninacionales, ya que lo que se busca es una implicación de la UE en la zona. La fórmula híbrida, con fuerzas la OTAN, bajo mandato ONU, o incluso usando los llamados Battle Groups de la UE, aun en pañales.
Análisis en prensa. Los enemigos de mis enemigos siguen siendo mis enemigos, artículo de Bernard Haykel en las páginas de NYT. Es un análisis sobre las consecuencias de las acciones de Hezbollah, mostrándose como una organización capaz de hacer frente “al enemigo sionista”, en decremento de las posiciones de Alqaeda. Para éste analista, la consecuencia de un grupo chií sacando pecho en el mundo musulmán, “al ganar la batalla propagandística”, Alqaeda puede responder “aumentando los ataques sobre los chii en Irak y contra los occidentales en todo el mundo.”
Detrás de la invasión israelí, ¿la “guerra del agua” por el río Litani? por Alfredo Jalife-Rahme, en el diario mexicano La Jornada, donde podemos leer a Robert Fisk. El análisis comienza con esta frase: “Ya empezaron las “guerras del agua” y Líbano pagará muy caro ser una potencia hidráulica, cuyas aguas codician Israel y Siria.” El control de los recursos hidrícos es señalado como una de las causas de las guerras del futuro próximo.
Y mientras, en los blogs. Leo una propuesta : en lugar de enviar 20.000 soldados como fuerza de interposición, lo que habría que hacer es enviar “20.000 media people”, es decir gente que trabaje para la radio, la televisión o Internet (¿un beers and blogs en el sur del Líbano?). Más sobre la propuesta en el blog Mollox: Any volunteers for Lebannon?
En el blog del diputado Rafael Estrella leo éste post: Ideas de Aznar para la paz. No hay manipulaciones que valga: “En el minuto 5,35, el entrevistador pregunta: “usted dice que Israel debiera estar en la OTAN; la OTAN funciona sobre la base de la seguridad colectiva y la defensa mutua. Entonces, ¿está usted diciendo que la OTAN debiera estar bombardeando el Líbano?”
“Si es necesario sí”. Responde Aznar, que se ratifica a nuevas preguntas del entrevistador.” El post incluye un link a la entrevista en la BBC.
Un blog mediático, pero blog al fin y al cabo: Kevin Sites destacó por su trabajo como periodista freelancer en la guerra de Irak, donde iba relatando sus vivencias en su blog. Al terminar la guerra fue contratado por Yahoo!, donde tiene un blog Kevin Sites in The Hot Zone
Actualmente está cubriendo ésta guerra: “One day in Tyre”, su crónica desde Tiro.