Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for July 21st, 2006

Noveno día de guerra

Friday, July 21st, 2006

Número de libaneses muertos: la cifra supera los 300 fallecidos. El Primer Ministro Siniora dice que supera los 330.

Número de Israelíes muertos: 4 soldados muertos en los enfrentamientos terrestres, lo que eleva la cantidad a 29, de los cuales 19 eran militares.
Evacuación de extranjeros. Francia ha pedido a Israel insistentemente que se abra un corredor humanitario que permita la evacuación de los extranjeros residentes en Líbano.
En Canadá empiezan a sonar críticas al gobierno por la falta de un plan masivo para evacuar a sus cerca de 50.000 nacionales, el país con mayor presencia de sus conciudadanos. En esta crónica se recoge día a día las gestiones del gobierno canadiense.

Un marine frente a un buque anfibio lleno de civiles estadounidenses evacuados de Líbano.

Mientras, los marines estadounidenses han vuelto a Beirut después de 20 años, esta vez para evacuar a los ciudadanos estadounidenses. 40 efectivos se han desplegado en las playas al norte de Beirut. Parte de la evacuación se realiza mediante el uso de buques anfibios y cruceros destinados para el turismo, como el Queen Orient. Dos rutas están siendo utilizadas: vía Chipre y Turquía.
Declaraciones del día. El ministro de Asuntos Exteriores español, tuvo que salir en defensa del Presidente del gobierno español, ante las acusaciones de antisemitismo formuladas por el miembro de la comunidad judía, Mauricio Hatchwell: “No voy a tolerar que digas públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita. Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera”. Para luego añadir que a menudo se confundir “la crítica leal al Gobierno de Israel con tener actitudes contra el pueblo judío o el mundo semita”. Todo ello a resultas de unas fotos del Presidente Zapatero con el pañuelo palestino.
En una entrevista en el programa de Larry King, en la CNN, el Primer Ministro libanés Fouad Seniora declaró que “éste ataque no es un ataque solo sobre Hezbollah, es una ataque contra Líbano y los libaneses.” Añadió que “lo único que ha conseguido Israel con estos ataques es dividir al Líbano en muchos trozos”, refiriéndose a los 55 puentes destruidos por la aviación israelí.
Acciones de guerra. En las últimas horas se hace más palpable la intención de Israel de iniciar ataques por tierra. Según informa el periódico isrealí Haaretz, el ejército piensa enviar “cientos de efectivos” a la frontera con Líbano y a Gaza, movilizando a los soldados en reserva. “No podemos dejar que las organizciones terroristas sientan que nos encojemos ante cualquier operación. No tenemos la intención de conquistar Líbano pero lo haremos sin pensarlo dos veces” ha declarado el ministro de defensa israelí, Amir Peretz, que accedió al cargo sin ninguna guerra en su Cvitae.
En los primeros combates cuerpo a cuerpo han fallecido 4 soldados israelíes. El número de bajas en los milicianos de Hezbollah es indefinido.
Los bombardeos aéreos se han centrado en la localidad Baalbek, al sur del Líbano, y en la autopista que conecta Libano con Siria; Israel acusa a Siria de proveer de armas a Hezbollah, por ello ha atacado en múltiples ocasiones esta vía, usada en los primeros días como vía de evacuación para ciudadanos extranjeros.
En una entrevista en la cadena qatari Aljazeera, el líder de Hezbollah ha declarado que la cúpula sigue en pie, sin ninguna perdida por los bombardeos de las últimas horas, preparando “nuevas sorpresas” para Israel. Nasrallah ha insistido en que su organización solo liberará a los dos soldados secuestrados en un intercambio negociado de presos. La entrevista se realizó en un lugar secreto con un alto nivel de seguridad para evitar su licalización.
Y en los blogs. Ayer fue un día de movilizaciones en contra de la guerra. En el blog algarabía vemos una manifestación de “judíos en contra de la ocupación.”
En España, la manifestación de Madrid reunió a una importante cantidad de personas, aún no calculadas por el manifestómetro. Jeremías también recoge la presencia de un provocador en la concentración. Guerra y Paz hizo está crónica fotográfica de la manifestación. Rosa ha colgado, entre otros posts, varios videos de la manifestación.
Por último, extraigo estas fotografías que me he encontrado primero en el blog de Santiago y luego en este blog francés, Loubnan ya Loubnan. En los comentarios derivan a éste blog y a la revista germana Spiegel que las ha publicado. De ser ciertas, simplemente son obscenas.

Actualización: en el primer comentario a éste post, José Cohen me manda un enlace para aclarar que estas fotos “no son ciertas”. En éste blog explican el contexto en el que, al parecer, fueron tomadas las fotos.

Manifestación No a la Guerra en Madrid

Friday, July 21st, 2006

No podría calcular cuantas personas asistieron a la manifestación en contra de la guerra, porque no sé ni tengo los medios. Las cifras siempre bailan: 5.000 según la policía, 20.000 según los organizadores.
Las pegatinas de No a la Guerra volvieron a ponerse en la pechera de muchos.

Las pancartas revindicaban el fin de los bombardeos y la agresión de Israel sobre el Líbano. Todo tipo de lemas se oyeron en la manifestación, cantados con alegría, con rabia, y con alguna lágrima suelta de los afectados. Mucha bandera de Palestina y mucha bandera del Líbano, acompañadas por el eterno e invencible símbolo de “Haz el amor y no la guerra” a la entrada de la discoteca Joy.

Había gente de todas las edades; estaba representada la generación de mayo del 68, con sus hijos, forjados en las manifestaciones contra la OMC, los de mi quinta, más bien estrenados con el no a la guerra de Irak, y los retoños.

Tanto, que algunas se estrenaban en el arte de la manifestación y no se daban cuenta de que la pancarta, hecha con la dulzura de una niña, estaba al revés.

En seguida enmendó el error, y es de justicia ponerle la foto con la pancarta derecha, en su sitio

De todas las edades, de todos los lugares, con todas las vestimentas. Hasta un señor engalanado con traje y cobarta.

Pero mi foto preferida es la de esta niña, que, una vez apagada la manifestación, continuaba corriendo alrededor de su madre, gritando, como si de un juego de niños se tratara, un rotundo “no a la guerra”.

No podían faltar los colegas periodistas. Los de Reuters, iban con escalera incluída, cubierta de pegatinas, por si había alguna duda de la propiedad de la misma.

La periodista de una agencia tenía que subirse a un cajón para alcanzar el plano ideal.

Y todas las manifestaciones las terminan los antidisturbios, más conocidos como pitufos…bueno eso era hasta ahora. Ya solo miran. Quienes ponen fin a las manifestaciones son estos profesionales. Éste, por la postura, podía haber sido perfectamente una antidistirbio.

Esperemos que el NO A LA GUERRA no quede tirado, esta vez, en a ras de suelo.