Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Octavo día

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 20 de July de 2006

Número de libaneses muertos: El primer ministro dio ayer la cifra de más de 300 muertos desde que comenzaron los ataques; en las últimas horas han muerto unas 50 personas.

Número de israelíes muertos: 29 muertos, 15 de ellos civiles. Dos de las últimas víctimas han sido dos niños árabe israelíes que le cayó un proyectil mientras jugaban en la calle.
Evacuación de extranjeros. Sigue la evacuación de ciudadanos extranjeros de Libano. Ayer, en varios blogs, se difundió la noticia de que los estadounidenses tenían que pagar los gastos de su propia evacuación. El Departamento de Estado se apresuró a emitir una nota en la que se calificaba la situación de “extraordinaria”, y que solo por ello (y sin que sirva de precedente), no se cobrará a los ciudadanos la evacuación. Así que, normalmente, si tienes la mala suerte de estar en un lugar donde, de la noche a la mañana, se inicia una guerra y eres americano, tienes que pagar tu billete de viaje. ¿Dónde quedó aquella frase oída en películas “soy ciudadano americano”?

Ciudadanos estadounidense mostrando sus pasaportes a un soldado en Beirut

El Ministro de Asuntos Exteriores español, Moratinos, recibió ayer la felicitación de todos los grupos parlmentarios en la Comisión de Asuntos Exteriroires por la rápida respuesta de los ministerios de Exteriores y Defensa para la evacuación de los nacionales españoles.
De la BBC extraemos la cifra de extranjeros: Canada: 40,000 Filipinas: 30,000Australia: 25,000 Estados Unidos: 25,000 Reino Unido: 22,000 (unos 10,000 con doble nacionalidad)Francia: 20,000. Llama la atención de la presencia de tantos filipinos; muchos acuden a una emigración a los países de Oriente Medio y del Golfo para servir en el servicio doméstico.
La situación ese especialmente dramática para los nacionales de países que no tienen capacidad de evacuar a sus nacionales, como puede ser Irak, Somalia, Sri Lanka, etc.
Declaraciones del día. En la comisión de Asuntos Exteriores, donde comparecía el ministro Moratinos para explicar la posición del gobierno, el portavoz del PP, Gustavo de Arístigui, acusó al gobierno de “antisemitismo, antisionismo e israelofobia”, haciendo referencia al mitin del Presidente Zapatero en Ibiza, donde instaba a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional y poner fin a los ataques sobre población civil, calificados como desproporcionados. La misma postura, por cierto, que hoy se puede leer en la mayoría de los periódicos occidentales, incluidos algunos de la cuerda conservadora del señor Arístegui. ¿Los calificará también de antisionistas, israelofóbicos y antisemitas? Más en el blog del Sr. Arístegui.
En Irak, el Primer Minsitro Al Malaki, refugiado y protegido en la green zone, ha mostrado su total rechazo a las acciones desarrolladas por Israel en el Líbano: “Condeno esta agresión y llamo a los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe en el Cairo a tomar una rápida acción para parar estas agresiones. Llamamos a todo el mundo a tomar una rápida posición para parar la agresión israelí”.
Acciones de guerra. Ayer se vivió el mayor bombardeo desde que empezaron las hostilidades sobre Beirut. Las bombas cayeron por primera vez en el centro de la capital libanesa. El ejército israelí ha informado que había lanzado 23 toneladas de explosivos sobre un búnker donde se refugiaban dirigentes de Hezbollah, extremo desmentido por la organización chií.

Destrucción en Nabatiyeh, Líbano

Desde Israel se pide a los libaneses que viven en el sur del país que abandonen inmediatamente la zona, en previsión de una acción terrestre a gran escala. Ayer se vivieron las primeras luchas cuerpo a cuerpo en el sur del Libano, aunque el Tsahal anunció que no se trataba de la gran ofensiva, descartada de momento, pero anunciada, lo que nos lleva a pensar en campañas de desinformación propia de toda guerra.

Tropas de tierra del ejército israelí en la frontera con Líbano

Los cohetes Katiusha siguieron cayendo sobre el norte de Israel, con la muerte de tres civiles, dos de ellos niños que jugaban en la calle.
Movimientos. Los representantes de la Comunidad Internacional siguen ganando puntos en sus tarjetas de fidelización de compañías aereas. Mister PESC, Javier Solana, viajaba ayer a Israel donde reclamaba la liberación de los soldados secuestrados por Hezbollah en una rueda de prensa compartida con su homóloga israelí. Hoy Solana tiene previsto desplazarse a Nueva York para cenar en privado con la Secretaria de Estado Condolezza Rice y con el Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Análisis en Prensa. Yitzhak Laor, en el periódico israelí Haaretz: “No es demasiado tarde para decir basta”. En el artículo, se pregunta sobre los beneficios de las estrategias derivadas de la ocupación de Libano en el sur, y del olvido de la lección aprendida durante años pasados. Al tiempo, critica aquellos que defienden abiertamente un ataque sobre Siria. “Dejenos fuera de los horres que se están cometiendo en el nombre de todos. Es suficiente con ver la destrucción de Irak y sus resultados. Los americanos no intentaran vivir en esta región, pero nosotros vivimos en ella.”
En el también diario israelí Yediot Ahoronot podemos leer un artículo del general de brigada en la reserva Dov Tamari, en el que mantiene que el pasado demuestra que las fuerzas extremistas terroristas no se doblegan ante las acciones del ejército israelí, y que esta escalada sería inocua.
“Por el bien del Libano” , en el diario de capital saudi, Asharq Alawsat, por el periodista Mshari Al-Zaydi, experto en movimientos extremistas. El artículo aborda la cada vez mayor presencia de la sombra de Irán sobre Oriente Medio, sobre todo en Libano y Irak: “Estamos delante de un gigantesco asalto iraní al mundo árabe, en Irak, donde Irán se ha convertido en el primer jugador (…) y en Libano, donde todo el mundo sabe de la larga mano e influencia iraní, a través de su representante local, Hezbollah, que desde las armas para el partido, la financiación, ideología, medios de comunicación y entrenamiento militar, ¡todo es iraní!”
Y en los blogs. Urshalim, cansado de ver un Beirut pasto de las llamas, nos da una visión distinta de la ciudad. Llama la atención lo vacías que están las calles.
Lejos de la zona, el bloguer Dunner, desde Venice, California, da su primera y última impresión sobre el tema: “Los asuntos internacionales no son mi tema”, avisa al inicio del post. Extraígo esta reflexión: “Lo que realmente me preocupa es la manera en la que los etiquetados como pro-israel califican de antisemitas a cualquiera que apoye la idea de un estado Palestino al lado de Israel o muestra cualquier mínima simpatía al pueblo libanés. El Palpable sentimiento antimusulmán en este país me aterroriza. Pero también es real el pensamiento antisemita. Y no debemos olvidar nunca el Holocausto. ”

Comments are closed.