Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2011
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El arte de titular: La libertad tunecina

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 15 de January de 2011

Portada del diario Liberation: Libertad, en grande, en árabe, sobre una foto de una joven que porta una pancarta: “Ben Ali, lárgate”.

Portada del diario Liberation

Una simple, acertada y emotiva portada para esta victoria del pueblo tunecino.

Parece que Túnez se ha quitado de en medio a su particular sártrapa. Ben Ali acumula millas en su programa de puntos de la línea área tunecina, porque ningún país parece querer acogerle (Arabia Saudi parece el destino a esta hora de esa cabeza cubierta de tinte), y eso que hasta hace bien poco, desde la UE, Francia, EE UU y un largo etcétera  el presidente depuesto era el aladid contra el terrorismo, contra el radicalismo y un garante de la estabilidad de en su país. No quedaba muy bien parado Ben Ali ni su esposa ni su familia (los Trabelsi) en los papeles de Wikileaks.

Queda por ver cómo se resuelve la transición a lo nuevo en Túnez. Cuando en noviembre de 1987 Ben Ali reunió a un grupo de médicos para que certificaran la demencia senil del padre de la independencia tunecina, Bourghiba, y así hacerse con el poder, prometió democracia, pluralismo, libertad y elecciones.  Se había encargado él mismo, como jefe de los servicios de información y ministro del Interior (durante la revuelta del pan, en 1984 ocupaba dicho cargo) de machacar a todo la oposición.  La aspiración democrática duró poco más del primer discurso.

Después de casi 24 años en el poder, Ben Ali ha salido huyendo del país; le sustituye el primer ministro Mohamed Ghannouchi, que ha estado de manera ininterrumpida en el gabinete desde que Ben Alí se hizo con el poder, primero como ministro de finanzas, y luego como primer ministro desde 1999.  Un hombre del poder y ligado a Ben Ali para hacer la transición en un país sin partidos políticos sólidos pero con una sociedad de las mejor preparadas del mundo árabe.