Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2010
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for September, 2010

Zapatero viaja en Ryanair

Monday, September 20th, 2010

Ayer viajé en Ryanair. Cuando el avión estaba a pocos minutos del aterrizaje, la voz del sobrecargo, dijo algo así: “Estimados pasajeros: les recordamos que pueden adquirir a bordo la lotería Ryanair, cuya recaudación íntegra va destinada a organizaciones de ayuda a la infancia. Llévese la mano al bolsillo por si tienen dos eurillos sueltos, que seguro que a usted no le sirven para mucho, para otros pueden hacer mucho con ellos. Además pueden ganar premios instáneos como un coche, dinero en efectivo hasta 40.000 euros” -no especificaba si te lo daban en metálico nada más llegar a tu destino – “viajes en Ryanair y un fin de semana para dos personas a Irlanda”, enumeró los premios en ese orden.

He de decir que el tono del sobrecargo era, digamos, algo apático. Quizá por eso nadie se avalanzó a levantar la mano tras indagar en su bolsillo en busca de dos euros.

Zapatero ha propuesto algo parecido en la Cumbre de Objetivos del Milenio de la ONU que tiene lugar en Nueva York. Ha calcado hasta la cantidad, pero en lugar de un coche, hasta 40.000 euros o un fin de semana en Irlanda, propone que el pasajero se lleve el inmaterial premio de la concienca tranquila.

El presidente del Gobierno también lleva otra propuesta para recaudar dinero para intentar cumplir con los objetivos del milenio, algo que se propuso hace 10 años y que es una colección de incumplimientos por parte de los gobiernos. Esa propuesta es implantar la llamada tasa Tobin para las transacciones financieras internacionales . Inciso: el economista Tobin que da nombre a la tasa no quería imponer este impuesto a las transacciones internacionales para ayudar al mundo subdesarrollado, sino como medida para frenar los movimientos especulativos a nivel internacional. La idea de tasa Tobin para financiar el desarrollo la tomaron a finales de la década de los 90 un grupo llamado Attac, en plena fiebre por la globalización, sin que hiciera ninguna gracia a los gobiernos de aquella época.

Pero – con Zapatero últimamente siempre hay un pero – “condiciona la aplicación [de dicha tasa] a su aceptación por el foro del G-20, donde tropieza con la oposición de las economías emergentes y de países desarrollados como Canadá o Australia“, no vaya a ser que cabreemos aún más a Wall Street y tengamos que hacer otra reforma laboral o dar los restos en la esperada reforma de las pensiones.

Así que el presidente del Gobierno, como Ryanair, propone que demos dos euros para ver si la buena voluntad de los ciudadanos puede sufragar la nefasta política de desarrollo de los países ricos, que ha hecho que los Objetivos del Milenio no hayan sido otro brindis al sol. Otra propuesta de low cost de Zapatero.

Actualización (3.03): Zapatero no ha hecho mención alguna a la propuesta del recargo (voluntario) de dos euros en los billetes de avión para financiar el desarrollo, y ha defendido la implantación de ” un impuesto inspirado en la llamada tasa Tobin”, implantación que defenderá ante el G-20. Esperemos a ver con qué éxito.

El arte de titular: Berlusconi con la pipa

Friday, September 17th, 2010

1977. Berlusconi es un hombre de negocios, a punto de entrar en el negocio de los medios de comunicación. Recibe al fotógrafo Alberto Roveri, quien le hace un reportaje gráfico.

2010. El fotógrafo Roveri decide digitalizar su archivo. En una imagen que en su día descartó, inédita, el ahora primer ministro italiano aparece sentado en un despacho. Sobre la mesa, una revolver. “Para “defenderse de los secuestros”, arguye ahora.

Vía| El eskup de F.Manetto.

Historia de una fotografía: el retrato malhumorado de Churchill

Tuesday, September 14th, 2010

El fotógrafo. Podemos decir sin que se nos rompa el teclado que Yousuf Karsh (1908-2002) es el fotógrafo retratista del siglo XX. De origen armenio, llegó a Canadá en 1922, tras huir de genocidio de su pueblo. Sus primeros contactos con la fotografía los tuvo con su tío George Nakash, también fotógrafo. Terminara su formación fotográfica en Boston, trabajando como ayudante de  John H. Gado. A principios de la década de los 30 ya estaba instalado en su propio estudio en Otawa, cerca de la oficina del primer ministro.

Autorretrato de Yousef Karsh

Autorretrato de Yousef Karsh

La frase. “La fascinación infinita que siento por la gente que fotografío se debe, en lo que a mi concierne, a lo que yo llamo su fuerza interior. Tratar de captarlo en la película es y será mi objetivo supremo”.

Winston Churchill, por Y. Karsh

Winston Churchill, por Y. Karsh

La fotografía. La situación del estudio cerca de la oficina del primer ministro canadiense atrajo a mucho políticos para hacerse retratos bajo la firma de Karsh. Y en septiembre de 1941, con un Reino Unido intentando hacer frente a la ofensiva marítima del Tercer Reich, aterriza en Canadá el primer ministro Winston Churchill, después de haber recalado en Washington, donde se resistían a entrar formalmente en la Segunda Guerra Mundial. Karsh recibe el encargo de fotografiar a Churchill para un retrato del Gobierno canadiense, con motivo del discurso que iba a dar en el parlamento. Así cuenta el fotógrafo la peculiar sesión:

El retrato de Winston Churchill cambió mi vida. Supe después que había tomado una importante fotografía, pero no podía ni remotamente soñar con que se iba convertir en una de las fotografías más reproducidas de las historia de la fotografía. En 1941, Churchill visitó primero Washington y luego Ottawa. El primer ministro, Mackenzie King, me invitó a estar presente. Después del electrificante discurso, yo esperaba en la sala de los Oradores donde, la tarde de antes, había colocado mis luces y mi camara. El primer ministro, mano a mano con Churchill y seguidos de sus delegaciones, le introdujo en la habitación. Encendí mis focos; Churchill puso cara de sorpresa. “¿Qué es esto? ¿Qué es esto?” Nadie se lo había explicado. Temeroso, di un paso adelante y le dije: “Señor, Espero ser tan afortunado para poder tomar un retrato digno de esta histórica ocasión”. Me echó una mirada y me inquirió: “¿Por qué nadie me lo ha dicho?”, y sus próximos empezaron a reírse, lo que fue una gran ayuda para mi. Churhill encendió un cigarro, dio una calada traviesa, y cedio magnánimamente: “Un solo disparo”. El cigarro de Churchill seguía presente. Le pasé un cenicero, pero no quiso apagarlo. Volví hacia donde estaba mi cámara y me aseguré de que todo estaba en técnicamente en su sitio. Esperé; él seguía dando vigorosas caladas. Esperé. Entonces di un paso hacia él y, sin premeditación, pero sobre todo con respeto, le dije: “Disculpeme, señor”, y le arrebaté el cigaro de su boca. Volvi hacia mi cámara y parecía tan beligerante que podía haberme devorado. Fue en ese momento cuando tomé la fotografía”.

La fama. Churchill no debía de pasarse la vida posando. Así que el retrato del hombre que le estaba plantando cara a Hitler tenía su valor en si mismo. La revista LIFE le compró a Karsh el retrato por unos 100 dólares, y así empezó una colaboración que le llevaría a fotografiar al escritor George Bernard Shaw, Eleanor Roosevelt, los delegados que fundaron la ONU, Ernest Hemingway, Albert Einstein, Fidel Castro o John F. Kennedy.

El legado. Karsh se retiró del mundo de la fotografía en 1987, con 387.000 negativos, de los cuales más de 17.000 eran retratos. Sus trabajos han sido expuestos en el MOMA, el Metropolitan o la National Portrait Gallery de Londres (con retratos de la Reina de Inglaterra). Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Andy Warhol, Walt Disney, la bella Audrey Hepburn, Humphrey Bogart (a este le dejó fumar), Picasso, Miró…todos pasaron por los objetivos de Yousuf Karsh.

El mal árabe de la Moncloa

Wednesday, September 8th, 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, recibe al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad en la Moncloa, y alguien de comunicación se le ocurre encargar letreros en árabe y castellano.

Bonito detalle, salvo que las letras en árabe, al enviarlas a una imprenta que no tiene un procesador de textos compatible con el árabe, se dan ellas solitas la vuelta y se separan, convirtiéndose en un galimatías difícil de descifrar. El de la imprenta, que no sabe lo que pone, procede a imprimir:

No es la primera vez que me encuentro con el árabe puesto al revés. En la presentación de la candidatura de Madrid 2012 a los miembros del COI la palabra ‘bienvenidos’ aparecía al revés, sin sentido alguno. Detalles que, sin duda, deberían cuidarse, porque en lugar de verse como un bonito detalle, queda como una autentica ineptitud.

Gracias Algarabía, por la pista 😉

El arte de titular: Fondos de inversión con hambre

Saturday, September 4th, 2010

Una noticia sobre la posible adquisición de una compañía por parte de un fondo de inversiones puede resultar algo soberanamente aburrido, tratándose sobre todo de rumores bursátiles. Los fondos de inversión son vistos, en muchos casos, como esas entidades que tienen mucho dinero, que no paran de tenerlo, y que compran acciones de algo para luego revenderlas al triple. Dinero, dinero y dinero.

Son, por lo general, ávidos. El pasado 1 de septiembre, las cotizaciones de Burger King se dispararon, y no porque ofrecieran el Whopper a 10 céntimos, más regalo de una bufanda para el invierno que dejan muchos atrás tras las vacaciones estivales. Se dispararon porque uno de estos fondos de inversión parecía que lo quería comprar.

El titular de este blog de Wall Street Journal fue brillante: Parece que a un fondo de inversión le ha entrado hambre. Y uno no puede dejar de imaginarse a los ejecutivos del fondo de inversión 3G pidiendo whoppers (“sin pepinillo”) a mansalva, hasta llegar a los 3.000 millones de euros por la que adquieren el restaurante de comida rápida. Atentos, consumidores, porque la Whopper va a menguar de tamaño, van a quitar 10 patatas por cliente y van a cobrar el ketchup como lo hacen ya con la mayonesa: hay que sacarle rentabilidad…a lo mejor empiezan por suprimir los pepinillos.

Corinne Day, algo más que la descubridora de Kate Moss

Saturday, September 4th, 2010

La fotógrafa británica Corinne Day, descubridora de la supermodelo Kate Moss, falleció el pasado 27 de agosto a los 48 años debido a un tumor cerebral.

La moda y la fotografía le deben a Corinne Day algo más que ser la descubridora de Kate Moss. Desde la revista británica The Face, a la que llegó en 1989 como directora de arte, creó y catapultó la estética fotográfica grunge, ese estilo descuidado cansado de la moda imperante. Un estilo que, a cambio de la perfección de las revistas del momento, mostraba a modelos delgadas, sin o con maquillaje mal puesto, de aspecto demacrado y en poses que no buscaban favorecer ni a los retratados ni a la ropa que llevaban. La musa no era otra que Kate Moss, a la que Day sacó semidesnuda en la revista cuando la top model tenía solo 15 años.

Portada de The Face protagonizada por Kate Moss

Portada de The Face protagonizada por Kate Moss

Esa estética cruda, conocida como chic heroin, saltó de la mano de Day a la edición inglesa de Vogue. Moss protagonizó esa portada de 1993, casi sin maquillaje, de manera frontal, con una belleza abrumadora por la sencillez del retrato. El reportaje la mostraba en el interior de su casa desamueblada, vestida en ropa íntima, sentada en un radiador o tirada en la muy británica moqueta. Esas fotos son sobre todo el reflejo de lo que captar imágenes suponía para Corinne: “La fotografía es ponerse lo más cerca que puedas de la vida real, mostrándonos cosas que normalmente no ves. Son los momentos más íntimos de la gente, y a veces la intimidad es muy triste”.

Portada de Vogue de 1993

La mecha que encendió Day y la revista The Face lograría una legión de seguidores, como el diseñador Calvin Klein, pero también acérrimos críticos. “La glorificación de la heroína no es creativa, es destructiva” diría el presidente Bill Clinton sobre la chic heroin.

Lo cierto es que a Corinne Day le aburría la fotografía de moda al uso. “No me tomo la moda muy en serio”, diría. “Pienso que las revistas de moda son horribles”, declaró en una entrevista al periódico The Observer en 1995. “Son rancias y dicen lo mismo año tras año”.

Day había nacido en Ealing, un municipio al este de Londres. Su madre regentaba un burdel y su padre robaba bancos. Tras su divorcio, Connie se crió con una de sus abuelas. A los 16 dejó el colegio, se hizo azafata y terminó de modelo en firmas como Guess. Fue el cineasta Mark Szaszy (con el que luego se casaría) quien le enseñó los entresijos de la fotografía.

caption id=”” align=”alignnone” width=”468″ caption=”La obra de Corinne Day que se expone en National Portrait Gallery de Londres”]La obra de Corinne Day que se expone en National Portrait Gallery de Londres[/caption]

La obra de Corinne Day se ha expuesto en museos de la talla del Tate Modern, y está presente en la National Portrait Gallery, con una serie compuesta por nueve retratos de Kate Moss, la misma modelo y amiga que consiguió reunir 120.000 euros para costearle el tratamiento contra la enfermedad que se la llevó por delante.

Artículo publicado en EL PAÍS, el 3 de septiembre de 2010.