Lecturas recomendadas por Jon Lee Anderson a un joven periodista
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 15 de February de 2010
“El Kapuscinski joven, el de El emperador, La guerra del fútbol, el de Angola, Irán y Etiopía, Graham Greene y su periodismo, Hemingway y su periodismo, John Hershey (su obra maestra es Hiroshima), George Orwell. El joven Naipaul, Mark Twain. Todos estos me resuenan porque buscaban el mundo más allá de sus fronteras y confines cómodos”
Estas son las recomendaciones literarias que J.L. Anderson da un joven (¿importa la edad?) periodista en un post en el que Guillermo Altares recoge una conversación con él, que deriva en Graham Green.
Jon Lee Anderson es de lectura obligada para cualquier periodista. Me terminé hace nada “El dictador, los demonios y otras crónicas” y el último reportaje, dedicado a las favelas, es impresionante.
Cualquier libro de Kapuscinski es imprescindible si uno quiere conocer la forma para contar las cosas.
Estoy por terminar El dictador, los demonios y otras cronicas, de la siempre confiable Anagrama (bueno si encontre un par de erratas) y es una excelente opcion para entender mejor algunos temas latinoamericanos. Las cronicas de Anderson son ricas y efectivas; creo que en gran parte esto se debe a que Anderson es un maestro para mostrar lo mas relevante de la realidad (informacion historica, datos economicos, geografia, idioma, poblacion, etc.) y sobre todo para mostrarnos a las personas con sus manias, demonios y virtudes mas reveladoras. Felicidades a Anderson.