Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2009
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Fotografías que hablan solas, una exposición de Juantxu Rodríguez

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 18 de December de 2009

Juantxu Rodríguez fue asesinado a tiros a manos de tropas estadounidenses durante la invasión de Panamá. Se encontraba en Latinoamérica, junto a la periodista Maruja Torres, para hacer una serie de reportajes para el suplemento dominical de El País. Ambos se trasladaron al país centroamericano cuando los tambores de invasión comenzaron a sonar: EE UU buscaba derribar el Gobierno de Noriega, un estrecho aliado dictatorial hasta que lo acusaron de narcotráfico. Maruja Torres contó al día siguiente el asesinato del reportero español; las imágenes de su muerte dieron la vuelta al mundo; unos años después, en 2006, Maruja Torres firmaba un artículo, ‘La última fotografía de Juantxu Rodriguez‘, donde contaba el último trabajo de Juantxu Rodríguez.

Carné de prensa de Juantxu Rodriguez

El próximo 21 de diciembre se cumplen 20 años de su asesinato.  La Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) acoge hasta el próximo día 26 de enero una amplia retroprepectiva del trabajo de Juantxu Rodríguez. Nacido en 1957 en Casillas de Coria (Cáceres), dedicó toda su vida a la fotografía, primero en el diario Hierro de Bilbao, luego haciendo retratos a los ponentes de la Universidad Menéndez Pelayo, para luego estar en la agencia Cover, trabajar como colaborador para medios como The New York Times, Newsweek, Liberation, La Vanguardia o El País.

Retrato de Alberti, por Juantxu Rodriguez

Retrato de Rafael Alberti, dedicado por el poeta.

La exposición de EFTI recoge retratos de intelectuales, reportajes hechos en Galicia, el Bronx de Nueva York, y un amplio abanico de temas. En un amplío mural se puede leer una frase manuscrita del propio Juantxu: “Mi filosofía de trabajo es mostrar imágenes de tal forma, que la gente que las mire se tome un tiempo para preguntarse a si mismo algunas cuestiones”.

Imagen de uno de los cuadernos de Juantxu Rodríguez con anotaciones sobre una fotografía de un reportaje en el Bronx.

JUANTXU RODRIGUEZ, “Fotografías que hablan solas”, estará abierta hasta el 26 de enero de 2010 en la Sala EFTI de Madrid.

Comments are closed.