Musaví y las hemerotecas
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 16 de June de 2009
Las hemerotecas es la mejor memoria de quien no ha vivido unos hechos. Artículo de NYT del 23 de noviembre de 1981:
El primer ministro ha declarado que los seguidores del prosoviético Partido Tudeh y la mayoría del y la rama mayoritario del marxista los Fedayines del Pueblo han infiltrado a los Guardias de la Revolución y otras organizaciones fundamentalistas, y serán ejecutados sin hubieran ocultado la afiliación a sus partidos.
“Si un miembro de la rama mayoritaria de los fedayines se disfraza como un muslmán e infiltra los cuerpos de la Guardia Revolucionaria, lo identificaremos y lo ejecutaremos”, aseguró MIR HUSSEIN MUSAVÍ en una entrevista publicada hoy en el periódico de Teherán Ettelaat.
A diferencia de otros grupos de izquierdas, el Tudeh y la facción mayoritaria de los Fedayín han apoyado el régimen islámico, a cambio de lo cual ha salvado a sus miembros de los pelotones de fusilamiento.
El enlace a esta noticia me la ha pasado Carlos, quizá una de las personas más minuciosas y que se documenta como nadie antes de hablar. En el enlace veo un argumento para una acertada crítica a esta frase mía del post anterior: “Los ayatolás se encargaron de limpiar toda intelectualidad (principalmente de partidos de izquierdas como el comunista) que se había sumado, en parte, a las manifestaciones para derrocar al régimen anterior”.
Hemos comprado sin dudar la retórica de la revolución verde, del cambio. Incluso hemos hablado de “libertad”, de cambio, de reformismo en Irán. Menos malo nos parece Musaví que Ahmadineyad, desde luego. Pero no estaría mal echarle un ojo a las hemerotecas. Hemos obviado el pasado de Musaví: aquel primer ministro desde 1981 a 1989, que antes fue miembro iniciático del Consejo de la Revolución, y al que algunos llamaban “medio hermano de Jumeini“.
Pero seguiremos haciendo buenos y malos, aunque los buenos de hoy hayan sido los malos de ayer, y viceversa.
Precisamente minuciosidad y documentación es lo que hace falta, sobre todo viendo la inmensa cantidad de ruido que se está divulgando fundamentalmente a través de Twitter. Hay quien está más interesado en el protagonismo que en la difusión de informaciones veraces y serias. Y sobre todo, priman la inmediatez y la visceralidad frente a la reflexión y la prudencia. Mal asunto.
Un abrazo, Moeh.
Todos tenemos un pasado, el hombre de la gran nariz también… aquellos eran tiempos excepcionales: la revolución, la embajada, la guerra con Irak… abrazo, también a mi admirada Algarabía!!! HZ
[…] de jóvenes y mujeres no lo convierte en un líder progresista. No es un revolucionario. Musavi es conservador. Sin embargo, en un país en el que las instituciones están anquilosadas por el inmovilismo […]