Dan ganas de abstenerse
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 2 de June de 2009
El próximo domingo se celebran elecciones europeas. Todo un referendúm sobre el Gobierno, la crisis, la reforma del aborto, el uso de aviones del Ejército, la corrupción en el PP… Todos temas muy europeos que han ocupado la agitada campaña. El desconocimiento hacia la UE no es culpa de los ciudadanos: nuestros políticos (de todo signo y color) se han empeñado en alejarla acercando la campaña a sus rencillas nacionales, y desperdiciando una oportunidad para explicar Europa.No he oído hablar a ninguno de los candidatos sobre cuál sería para él el mejor candidato a presidir la UE. Si todo va bien (es decir, si se ponen de acuerdo los 27, que ya es un logro), el próximo Consejo Europeo (formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea y el Presidente de la Comisión) elegirá al primer presidente permanente de dicho Consejo los próximos 18 y 19 de este mes. Los señores candidatos al Parlamento Europeo parecen no tener opinión formada, ya no solo de quién es el mejor candidato, sino en la elección misma: un yo me lo guiso yo me lo como de los gobiernos miembros para poner a un tipo sin poder ejecutivo que rendirá cuentas delante de ellos mismos.
Leo que Tony Blair es favorito para ocupar el puesto. Aquel premier de labia espléndida, seductor, que dividió la UE en dos por la guerra de Irak (la vieja y la nueva Europa), que tras dejar Downing Street le nombraron enviado especial para el conflicto palestino israelí, cuya labor se ha reducido básicamente a la nada, de nada, de nada… y encima británico: si hay algún país euroescéptico , ese es el Reino Unido. Ahora quiere ser esa suerte de relaciones públicas que necesita la UE. ¿Qué opinan Mayor Oreja y López Aguilar de Blair? ¿Qué candidato propondrían ellos? ¿Aznar y González respectivamente? Si se han manifestado en algún sentido (cosa que dudo) sus palabras han quedado sepultadas por sus otros mensajes de mayor carnaza. Así que el próximo domingo votaremos en unas elecciones europeas con signo chusquero nacional. Si hace buen tiempo los políticos no harán autocrítica ni le echarán la culpa a Helíos. Veladamente dirán que los ciudadanos han preferido irse a la playa o de cañas, antes que ir al colegio electoral. ¡Qué electores más irresponsables! “No hemos sabido movilizar a nuestras bases”, reconocerá el derrotado. Pero nadie rebobinará en sus campañas para ver que Europa no ha sido su objetivo.
Pero no hay que hacerlo. Aunque nos entren ganas. Un voto válido para un partido pequeño les resta porcentaje a los grandes, recordémolo.
La UE es una institución muy, pero que muy poco democrática que se comporta como una gran corporación y que tolera incluso devaneos fascistas como los de Berlusconi sin inmutarse. En ese sentido, a quienes buscan asegurar su poltrona o hacerse con una en el Parlamento europeo para disfrutar de obscenos privilegios les importa un cuerno que no sepamos nada de lo que allí se cuece. Es más, creo que están encantados de que así sea, no vayamos a exigir responsabilidades. Ahí está ese prodigio de laboriosidad, inteligencia y tolerancia que es Mayor Oreja, que ni se sabe cuantos años lleva ya de directivo en el exclusivo consejo de dirección.
Al fin y al cabo, aunque sólo se voten ellos mismos y sus familias, ya tienen garantizada la plaza. Otro gallo cantaría si se tuviera en cuenta de verdad la abstención y ésta pudiera invalidar los resultados. Son unos auténticos sinvergüenzas. Y nosotros unos imbéciles por dejar que se rían de esta manera de nosotros mientras dilapidan millones y millones de euros ajenos en autopromocionarse. ¡Vivan las cadenas!
Hay cerca de 20 candidaturas distintas, algunas de ellas extremismtas de un lado y de otro. Además
de candidaturas tan curiosas como los antitaurinos o los que quieren un mundo más justo. La respuesta
no es no votar e insultar a diestro y siniestro.
La respuesta es votar diferente, desde izquierda anticapitalista hasta centro democrático liberal
(casi CDS, pero no), pasando por una confederación de verdes que discrepa de los verdes que
van con Esquerra, hay una oferta amplia.
Si quieres cambiar vota, no te quedes en casa.
Mmmmfff,
Ya he votado por correo, maldición! 😀
La verdad es que me he quedado a cuadros cuando he leído que Blair quiere representar a la UE! Vale que él es europeísta, pero desde cuando le importa al Reino Unido lo que se cuece en Bruselas?
Además, yo en cuanto lo veo me acuerdo de la fotos del trío calavera en las Azores… Está claro que Europa tiene una crisis de identidad, pero no creo que este señor sea el que la ayude a encontrarse a sí misma.
Además de verdad, dan ganas de abstenerse
Abrazos
[…] Sigo pensando si ir a votar o no. Si me decido ir a votar, no será a favor de una candidatura, sino en contra de otra. ¿qué […]