Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

CNN, agencia de noticias

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 1 de December de 2008

La agencia de noticias AP — líder absoluta en EE UU — puede empezar a perder su hegemonía: la CNN está desarrollando un nuevo modelo de negocios, la CNN Wire (CNN Cable), para empezar a proporcionar información a los periódicos.

La clave está en las cifras: AP, constituida por cuatro periódicos de New York en 1848 y ahora tiene unos 1.400 socios, es cara para unos periódicos que están sumidos en una crisis. Un ejemplo que pone el NYT: The Columbus Dispatch, un periódico de Ohio, tiene un contrato con AP de 800.000 dólares. Estas cifras han hecho que muchos periódicos hayan dejado el servicio de AP porque no pueden hacer frente a sus tarifas. “En el lado de la competencia, la CNN se presenta como la primera, pero hay mucha gente que puede apretar el peligro”, ha asegurado el mismo Tom Curley, presidente y jefe ejecutivo de AP en una reunión con los empleados.

Para hacer frente a este nuevo reto, la CNN dispone de una plantilla de más de 3.000 periodista, y ya ha empezado a dar ejemplo: el año pasado dejó de tener contratado el servicio de Reuters y el próximo enero cortará el servicio con la propia AP para cnn.com, para abastecerse solo con su información. Así, mientras AP recorta gastos por 30 millones de dólares, la CNN ha aumentado su plantilla hasta 30 periodistas en Abu Dahbi.

Los periódicos estadounidenses parecen a la expectativa de esta nueva competencia a la hegemonía de AP, porque se sabe que la competencia hace bajar las tarifas. De momento CNN no piensa entrar en la batalla por la fotografía, pero si que quiere empezar a dar vídeos para las webs. Veremos porque puede empezar una batalla que recuerda al reparto final de las cuatro grandes — Havas, Reuters, Wolf y AP — en el siglo XIX.

Comments are closed.