Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2008
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

La libertad de prensa, de mal en peor

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 22 de October de 2008

Cada año es deprimente para la profesión ver la radiografía que hace Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de Prensa, con estos criterios. Este año la tesis máxima de esta organización es que la libertad de prensa no solo va asociada a los regímenes democráticos, sino también a la paz: los 20 países que lideran esta lista no están implicados en ninguna guerra.

El mejor, y el peor. Islandia, ese país que ha quebrado, es el país donde los periodistas gozan de más libertad. El peor es Eritrea, que ocupa el puesto 173, y que RSF describe como “una cárcel al aire libre” donde “El Jefe del Estado, Issaías Afeworki, no ha renunciado a su deliberada opción por la crueldad contra numerosos periodistas detenidos en secreto desde 2001, ni al despotismo para gobernar un país que se está vaciando de su población”. Le preceden Korea del Norte y Turkemistán.

España (39) baja tres puestos. ETA sigue siendo la principal amenaza a la prensa en España según RSF. Nos superan países como Jamaica, Costa Rica, Trinidad Tobago, Namibia o Ghana, donde los periodistas gozan de menos amenazas.

Las zonas negras: Irak (158), Afgansitán (156), Pakistán (153) y Somalia (152). En Palestina (163) RSF  destaca el retroceso producido en Gaza desde que Hamás tomó el poder.

Ciberrepresores. China en su año olímpico ocupa el puesto 167, con especial incidencia en la represión a internautas. Le acompañan países como Egipto (156) con el encarcelamiento de varios bloggers y Siria (159), señalada como (campeona) regional de la ciberrepresión, y que yo recuerde llegó a prohibir redes sociales como facebook.

Los europeos. Los 20 primeros países son europeos, a excepción de Canadá y Nueva Zelanda. Francia (35) retrocede varios puestos por la intervención en el secreto de las fuentes, y en Italia (44) donde la principal amenaza es la mafia, con casos recientes como el de Saviano, autor de Camorra.

EE UU e Israel. Son los dos únicos países en los que RSF hace una distinción entre relación con la prensa interior y relación con la prensa exterior. Así, Israel ocupa el puesto 46 en el interior, y el 149 en relación con el exterior, destancando el asesinato del cámara de Reuters Fadel Shana por parte del Ejército. EE UU ha mejorado algunos puestos (119) por la puesta en libertad del cámara de Al Jazeera, preso sin cargos en Guantánamo durante tres años. En el interior (40), RSF denuncia la falta de implicación del estado federal en la libertad de prensa, la impunidad del asesinato de Chauncey Bailey, redactor jefe del semanario Oakland Post de California, la intromisión en el secreto de las fuentes y la detención de varios periodistas durante las convenciones republicanas y demócratas.

Países árabes, por debajo. A excepción de Kuwaít (61) y de Emiratos Árabes (69), ningún país árabe supera el listón de los 100 países donde la prensa goza de mayor libertad. La represión a la prensa en estos países tiene en Internet un nuevo escenario.