Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2008
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Fotografía post mortem

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 23 de May de 2008

Leo en el blog No Color que el número 112 de la colección Photo Poche (Actes Sud) está dedicando a la fotografía post mortem.  Como ejemplo llevan la fotografía del escritor francés  Víctor Hugo:

 

Fotografía de Victor Hugo, realizada por Félix Tournachon el 23 de mayo de 1885

 

Las fotos a los muertos nace prácticamente con la fotografía. La Wikipedia, dice con algo que suena a humor negro lo siguiente: “Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotográfico, por los largos tiempos de exposición que requerían las técnicas del siglo XIX. En la toma de daguerrotipo la exposición seguía siendo tan larga que se construían soportes disimulados para sostener la cabeza y el resto de los miembros de la persona que posaba evitando así que ésta se moviera”.

 

A los difuntos no solo se les hacía fotos ejerciendo de muertos, sino que se les tomaban imágenes que nadie sospecharía que uno de los sujetos está muerto: rodeados de sus familiares y amigos, con disfrazados con sus ropas, sentados en una silla… Como motivo recurrente nos encontramos las fotografías de las madres acompañadas de sus hijos de corta edad que acaban de fallecer, pero que tienen la apariencia de estar dormidos plácidamente. Otros incluso se hacían la fotografía con su mascota antes de enterarla.

 

Con esta costumbre — hoy a todas luces macabra y de mal gusto sobre todo cuando se exhibe– se intentaba captar la imagen, “inmortalizar” al muerto, término que se ha terminando imponiendo como sinónimo de fotografiar.

 

El tema de la fotografía a los muertos fue tratado de manera brillante por Amenabar en su película Los Otros (pdf reportaje EPS ) donde el mismo sale retratado en una de las fotografías haciéndose el muerto (con quienes por aquel entonces eran sus compañeros de piso) :