Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

¿Chávez dictador?

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 4 de February de 2007

Chávez ha denominado varias veces a Castro como “César del socialismo”. Chávez también quiere ser un César, y venderse al mundo como Dictador.
Con la medida de dotarse de poderes causi absolutos durante 18 meses, Chávez quiere retomar el significado original del término dictador: “Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios.”
La figura del dictador romano se la debemos a Tito Larcio, quien propuso la creación de esta figura y la ocupó por primera vez, andando el año 500 a.C. Estos dictadores recibían también el nombre de magister populi, Senador del Pueblo; tenían estos poderes absolutos durante seis meses. El Senado de la República era quien decidía si era necesario nombrar un dictador. La noche posterior el Cónsul era quien nombraba al dictador, entre los antiguos cónsules.
Llegado Julio César se dota de una dictadura primero por un año, después por diez, y finalmente vitalicia. Julio César acabó asesinado de las manos de su propio hijo, Brutus, envuelto en una conspiración de un grupo de senadores. Resuenan en la historia sus últimas palabras: “Tu quoque, fili mi.”
La figura del dictador se degradó, hasta adoptar el término que todos compartimos: “En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.”

Pintada en Mérida, Venezuela: “Con Chavez todo, sin Chavez ¡Nada!”, extraído del flickr de One Off Man Mental

La dictadura moderna olvida el aspecto de extraordinario, por razones concretas y por un tiempo muy limitado, de la dictadura romana. Un líder comienza a derivar hacia la dictadura moderna cuando dice que solo él tiene las respuestas a los problemas que aqueja a su sociedad y que solo por el camino que el marca se alcanzan esa soluciones. No hay lugar ni a otras opiniones, ni a otras discursos.
No sé realmente donde se sitúa Chávez. De momento el presidente Chávez podrá gobernar por decreto durante año y medio, para hacer y deshacer en el camino hacia lo que él llama “Socialismo del siglo XXI”. Solo hay que buscar este termino en google para ver que la confusión está clarísima.

Comments are closed.