Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos 22/05/07

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 22 de May de 2007

El Líbano. Tercer día  consecutivos de combates entre militantes del grupo yihadista Fatah al Islam  y soldados del ejército libanés en la ciudad libanesa de Tripoli; para ser más correctos en un campo de refugiados palestinos.
“Nuestros combatientes están listos para luchar hasta la última gota de sangre”, decía un portavoz de Fatah al Islam a AP. Además anunciaban la extensión de sus actividades terroristas al resto de el Líbano. El ejército libanés l ataca con artillería.
La presencia de un grupo radical de este corte deja muchos puntos oscuros; desde el gobierno del Líbano se señala, otra vez, a Siria como la sustentadora de este grupo. Parece que todos los males de Oriente Medio son culpa de Irán o de Siria, cuando en verdad ningún actor directo parece jugar a una sola carta.

Irán junto Al Qaeda en Irak. Irán tiene un plan secreto para organizar una gran ofensiva en Irak durante los calurosos meses de verano, intensificando su ayuda a los insurgentes. Ese plan — según relata The Guardian — pasa por tener estrechas conexiones ya no solo con las fuezas chiíes sino con los suníes, y más directamente con lo grupos de la órbita de Al Qaeda.
“Esperamos que Al Qaeda e Irán intenten incrementar la propaganda y elevar la violencia antes de que el [General en jefe de las tropas estadounidenses en Irak Petraeus informe en septiembre [al Congreso después de seis meses del envío controvertido de los 30.000 efectivos]”, asegura el oficial anónimo de los EE UU .
Que los ataques y la ofensiva contra las tropas de invasión va a elevarse es algo que entra dentro de la lógica de este calendario; pero de ahí a que Irán y Al Qaeda trabajen estrechamente queda un trecho; n0 es de descartar, pero hasta ahora suníes y chiíes se han enfrentado sobre todo entre ellos.
¿Y Por qué esta teoría? Tal vez tenga algo que ver con la reunión que EE UU e Irán tienen prevista para el próximo lunes 28 de mayo para hablar sobre Irak.

¿El emisario? Se llama Abdel Aziz al-Hakim; es un clérigo y político chií y tiene que recibir un tratamiento médico; el fin de semana estaba en Estados Unidos para recibir un tratamiento para un tumor; ahora está en Irán también recibiendo tratamiento médico. Según Stratfor, también se reunió la semana pasada con Cheney cuando este visitó Iraq, y poco después amenazaba a Irán desde el portaaviones John C. Stennis. Sería el emisario entre EE UU e Irán para preparar la reunión, en la que los dos países se juegan mucho.

El asesino de Alexander Litvinenko. Las autoridades de Reino Unido han presentado cargos contra Andrei Lugovoy como  el asesino del ex espía ruso Alexander Litvinenko. Los dos ex espías — ¿se deja alguna vez de ser espía?– se reunieron el 1 de noviembre, y el 23 Litvinenko moría.
La ministra de Asuntos Exteriores británica ha pedido la cooperación total a las autoridades rusas, que no han tardado en dar una respuesta: no se extraditará a Lugovoy.

El maestro fue espía comunista. Según la edición polaca de Newsweek, Kapuscinski espió para el régimen comunista: “Durante su cooperación ha demostrado mucha voluntad pero no ha suministrado ningún documento significativo”, dice el informe de sus superiores.-
La única manera de salir de Polonia era firmar la colaboración, igual que ser funcionario. Los gemelos ultraconservadores que están el poder quieren limpiar todo de comunistas. La caza ha alcanzando ya hasta a los venerables muertos.

Comments are closed.