ING: calma y conversos
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 20 de October de 2008
Cada domingo toca noticia económica de alcance. Todos los titulares responden a este patrón: “El Gobierno de A sale al rescate del banco B”; sustituyan A por Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, EE UU… y B por Hypo, Fannie Mae, Freddie Mac, ING… El matiz viene luego: unos nacionalizan, otros compran activos, aquellos inyectan millones en el capital del banco…
Hoy A es Holanda, y B es ING. Esto de la crisis no es tema recurrente para este blog, pero uno no se ha podido resistir al ver el comunicado de ING direct — filial de ING en España, — para intentar calmar a los 1,7 millones de clientes que tienen allí sus dinerillos, y en el que se puede leer:
Para usted, son buenas noticias. Significa que sus ahorros continúan asegurados por la fortaleza financiera de ING y por el compromiso del Gobierno holandés de garantizar que la primera entidad financiera de su país continúe siendo el banco sólido y prudente que es hoy en día. (…)
El actual entorno de mercado se ha transformado en las últimas semanas y ha llevado al convencimiento internacional de que los gobiernos de los distintos países deben implicarse más para asegurar la buena salud de las entidades financieras y así proteger a clientes como usted.
Me gusta eso del “convencimiento internacional”. Suena a conversos a algo nuevo que abandonan el camino del neoliberalismo, dogma económico que ayer retrataba Paul Krugman, flamante premio Nobel de economía, a través de la figura de Milton Friedman, principal figura y promotor de este fundamentalismo, y que hace 32 años era quien se llevaba precisamente el Nobel.
Es un documento para guardar, un ejemplo de los nuevos tiempos que corren.
Yo de ese brillante documento destacaría otro párrafo:
¿Supone esto que el Gobierno holandés nacionaliza ING?
No, en absoluto. ING está en una posición de solidez. Esta inversión es un signo de confianza por parte del Gobierno y un fortalecimiento aún mayor de la capacidad financiera de ING ante las actuales circunstancias en los mercados.
¿Nacionalizar? No, en absoluto. ¿Convencimiento internacional para ayudar a los bancos? Sí, por supuesto.
Y Matías Prats Jr. ¿qué?
Ahora hacen más publicidad sin el pobre Matías… De hecho creo que están dejándose parte de los 10.000 millones en anuncios…
Ey, Mou un saludo. El articulo de Krugman tenía buena pinta pero ¿te lo terminaste de leer? Alguien debe decirle a este premio Nobel que para llegar a la gente tiene que resumir sus ideas en menos de siete páginas. Porque yo ni en vacaciones…