Georgia en la UE y la vuelta del oso ruso
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 18 de August de 2008
La escenografía en propaganda importa, pero muchas veces se cae en lo burdo. Saakashviliy el Gobierno georgiano han caído en esto: casi todos los ministros han aparecido llevando en su solapa la bandera de Georgia a modo de pin, tal y como empezó a hacer Bush y Cía con la bandera de EE UU después de los atentados del 11-S.
Pero eso no importa: es su bandera y pueden hacer con ella lo que quieran. Lo chocante ha sido el uso de la bandera de la UE por parte del Gobierno georgiano, que la ha debido adoptar como suya: presidente, ministros y todo aquel con algo de oficialidad ha aparecido en comparecencias públicas flanqueados con la bandera de la UE y la oficial de su país. A las puertas del parlamento nacional en Tiblisi ondea la bandera europea. No he escuchado ninguna reacción airada de la UE. Si hubo alguna no ha sido tan profusa como el uso de una bandera que a muchos países les ha costado mucho alcanzar, que debería evocar algún ideal…pero nada, sin reacción. ¿Se imaginan que diría EE UU si Saakashvili apareciera con su bandera?
Un goergiano sigue desde un bar la intervención de su presidente, que aparece flanqueado por la bandera de su país (AFP). En el foro ruso ziza.ru se puede ver en un vídeo como el presidente Saakashvili, también con la bandera de la UE, se como literalmente la corbata antes de su intervención.
El oso ruso ha vuelto. Debía estar ivernando desde la caída de la URSS. Boris Yeltsin ayudó a que así fuera. Putin no: pagó gran parte de la deuda exterior, sobre todo gracias al aumento del precio de los hidrocarburos, propiciadas por la aventura de Bush en Oriente Próximo. Ahora lo ha sacado a pasear, y solo se retirará cuando quieran. Los periodistas y analistas han recuperado la imagen del oso para asociarla a Rusia. Y los dibujantes la han reincorporada a sus viñetas:
“Algunos días tu te llevas el oso… Y otros días el oso te lleva a tí”. En Ziza.ru, un foro ruso, hay una colección de viñetas publicadas estos días.
PS: Apunta Pablo, en un comentario, que Georgia puede usar la bandera como miembro del Consejo de Europa.
¡Hola! Lo cierto es que Saakashvili lleva tiempo apareciendo flanqueado de la bandera europea, ya que uno de los objetivos últimos de Georgia es, efectivamente, entrar algún día en la Unión.
Georgia es miembro del Consejo de Europa (http://www.coe.int) desde el ’99 (lo que, según veo en su página le da derecho a usar la bandera europea) y está incluida en la política e vecindad de la Unión Europea.
Hay otro tipo de organizaciones paneuropeas de las que es miembro, como la asociación de intercambios juveniles AEGEE. Por cierto, Rusia también es miembro del Consejo de Europa y, aquí viene lo divertido, si Georgia puede… ¿Rusia también? ¿Imaginas a Medvedev con la bandera europea y la rusa detrás?
Un abrazo.
Pues mira, una explicación había. Muchas gracias Pablo, por compartirla…
De todas maneras la intención está clara: Turquía la podría usar y no la usa. ¿Cuanta gente sabe que estar en el Consejo de Europa (que no tiene que ver con UE) te da derecho a usar la bandera europea (que es la misma que la de UE)?
Pues se agradece mucho la información de Pablo. Al parecer, dicha organización adoptó la bandera de las estrellitas antes que la UE, así que cualquiera que pertenezca a la misma puede usarla. Cosas veredes. Claro que también es una organización que tiene como finalidad velar por el respeto de los derechos humanos y ha elegido como observador en la Asamblea Parlamentaria al muy respetuoso Estado de Israel. Cuanto más sabe uno sobre Europa, sus instituciones, sus burócratas y sus organizaciones, como la mencionada, más se diluye cualquier posible identificación con el monstruoso e inoperante supraestado.
Y sobre el fotoperiodismo durante la guerra, Francisco Veiga en su blog recoge una de las muchas denuncias que circulan por los blogs de manipulación de las fotografías llegadas desde el terreno: http://elveiga.blogspot.com/
Hasta el momento, no se ha demostrado que el vídeo del comecorbatas georgiano sea un fake.
Un abrazo.
[…] y en el gesto de Sarkozy. Parecía, por una vez, que realmente somos algo. Pero no. Ha habido un gesto, una insignificancia, que ha dejado al descubierto la personalidad, inexistente, de la UE. Todas […]
De fake nada: aquí dicen que lo dio la BBC y que el chico está estresado: http://www.kommersant.com/page.asp?id=-13114
[…] – Resucitar viejos fantasmas. Oyendo las declaraciones de Bush y compañía nadie diría que la Guerra Fría terminó en los noventa. La propaganda emitida desde Washington ha ido encaminada a presentar a Rusia como ese estado imperialista identificado con el oso. […]