Frentes informativos, 9 de octubre de 2007
Tuesday, October 9th, 2007
Gran bretaña reduce a la mitad sus efectivos en Irak. Lo anunció ayer Brown. ¿Se acuerdan de la ingratitud británica para con sus trabajadores iraquíes? El premier ministro ha anunciado que podrá trasladarse a otras partes de Irak, exiliarse a algún país vecino (los fronterizos como Siria no los acogen por haber trabajado para Gran Bretaña) o en determinados casos llegar a pedir asilo en la Gran Bretaña: ingratitud maquiada. Si la reducción a la mitad se prevé para primavera, el Times va más allá y habla de la posibilidad de una retirada total para finales de año.
Blackwater y un informe del Gobierno iraquí. Un informe del Gobierno iraquí señala que desde 2003 los empleados de Blackwater han matado a 38 civiles, y eleva el número de víctimas a 17 en el último capítulo. El gobierno iraquí pedirá para estos últimos una compensación de 8 millones de dólares y que el Gobierno estadounidense deje de operar con la empresa de seguridad. Los contratos de Blackwater con el Departamento de Estado se eleva a más de 300 millones de dólares.
Turquía y un posible ataque en el Kurdistán iraquí. El ejército turco lleva tiempo introduciéndose en el territorio turco, para perseguir a combatientes del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK). En los últimos dos días han muerto 15 soldados turcos en ataques de la guerrilla. Erdogan, presionado por los militares, está pensando en una respuesta, a sabiendas de que EE UU no quiere ni oír hablar del tema.
Francia, la UE y la OTAN. ¿Volverá Francia a la estructura militar de la OTAN de la que está fuera desde 1966? De momento han puesto cuatro condiciones, que se resumen en estrechar más las relaciones entre la OTAN y la UE. Sarkozy mira a EE UU, y da un varapalo a una casi inexistente política de defensa europea. Mientras, el general General Henri Bentégeat, presidente del Comité Militar de la UE, dice: “La UE no puede hacer la guerra”, y apuesta por el papel mediador de la UE en las crisis internacionales. Pero además de esta postura moral, hay una realidad: materialmente Europa no puede hacer la guerra y sigue dependiendo de la OTAN. Y con Sarkozy más.
La BBC despide a más de 2000 trabajadores. Un 12% de los empleados de la BBC perderán su trabajo para hacer frente a un recorte en el presupuesto. Esperemos que la cadena pública británica no sea un 12% de menos calidad.