El vídeo mató a la fotografía
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 31 de May de 2013
El Chicago Sun-Times ha despedido a todo su departamento de fotografía. 28 personas que de un día para otro les han dicho que ya no sirven, que ya no valen, que gracias por venir, pero que ya no vuelvan más.
El periódico ha dado esta explicación:
“The Sun-Times business is changing rapidly and our audiences are consistently seeking more video content with their news. We have made great progress in meeting this demand and are focused on bolstering our reporting capabilities with video and other multimedia elements. The Chicago Sun-Times continues to evolve with our digitally savvy customers, and as a result, we have had to restructure the way we manage multimedia, including photography, across the network.”
El axioma es muy sencillo: la fotografía no da dinero fácil y el vídeo sí. Cada vez que nos ponemos a ver un vídeo, le precede un anuncio: caja. Si vemos una fotografía el anuncio no está ‘pegado’: no hay caja. La foto exige un mínimo de calidad, pero en vídeos es más laxa ¿Para qué vamos a pensar en dar algo de calidad si el anuncio, el ingreso, viene antes de la visualización y aquí el público parece que se lo traga todo? Intenten acordarse del último vídeo de calidad que han visto en una web.
Con el objetivo de querer hacer más caja, el Chicago Sun-Times ha hecho lo más coherente: ¿para qué quiero a 28 trabajadores en plantilla si lo que me da dinero me lo hace cualquiera, barato, de cualquier manera y encima tengo un ingreso inmediato?
Los departamentos de fotografía de los periódicos van a sufrir una suerte parecida a la del Chicago Sun Times, salvo aquellos que tengan una buena dirección y buen criterio. Tener fotógrafos de plantilla supone poder apostar por un tema que las agencias no te brindan y poder hacer enfoques más atrevidos. Los jefes tienen que pensar y dirigir.
Pero también hace falta una plantilla de fotógrafos nada acomodaticia y que sepa que su trabajo hoy más que nunca debe de tener un valor por si mismo y no ser una simple foto bonita que acompaña a un texto. Deberían sacudirse ese complejo de no ser redactores y al tiempo asumir que tienen que hacer cosas de redactores, tan básicas como documentarse en profundidad sobre un tema más allá de las necesidades de un pie de foto.
La calidad tampoco va unida a la relación contractual que mantiene el fotógrafo con una publicación: conozco a fotógrafos de plantilla que son un desastre y fotógrafos freelances que son unos fuera de serie, precisamente porque sus ingresos dependen de la calidad de su trabajo.
El vídeo mata a la foto, pero solo es por la ineptitud de quien hace dejación en la dirección de los departamentos de fotografía y la vida acomodaticia de muchos. Esto está en continuo cambio, pero parece que algunos no se han enterado.
Totalmenete de acuerdo con casi todo lo que dices. Llevo muchos años discutiendo sobre los 3 ultimos parrafos del texto. Solo una apunte: tambien conozco a algunos fotografos de plantilla que son unos fuera de serie, y por intentar hacer bien las cosas (mejor de lo que se les pide) y preocuparse del trabajo, se buscan problemas con esos jefes ineptos, que ni piensan, ni dirigen.
Pego un comentario que hice en facebook de Gervasio Sanchez
“Hugo Solo de Zaldivar No creo que el video mate a la fotografia pero… hoy viendo en las noticias imagenes de Colita Julio Ubiña y sus fotos de Carmen Amaya y el rodaje de Los Tarantos y unos cuantos segundos de la Amaya en movimiento creo que sintetizan mejor su arte que las fotografias.
Ayer a las 9:49 · Me gusta”
Otro ejemplo una exposicion con fotos de Capa sobre la segunda guerra mundial decenas de grandes fotos pero seguramente que me interesara mas ver documentales sobre esta guerra ya sea en el cine despues en la television y a la carta en youtube y las filmaciones son de los años 30 de los 40 y convivian perfectamente con las fotografias y hoy por una asunto laboral resulta que los editores los redactores el jefe del periodico es un ser abominable podre ver fotos sobre los tornados de oklahoma pero si tengo que elegir entre las fotos y el video del tornado seguramente que elija el video con toda la informacion que guarda lo mismo para otra guerra la de vietnam grandes fotografos faas burrows y otros muchos pero seguramente vere con mas frecuencia si el tema me interesa documentales que fotografias en revistas o libros o exposiciones como algo especial pero digamos el dia a dia tv o ordenador la imagen en movimiento.