Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2011
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El discurso chalado de Saif el Islam Gadafi

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 21 de February de 2011

Saif el Islam Gadafi ha comparecido esta madrugada ante la televisión estatal libia. En calidad de hijo de Muamar Gadafi. En la tiranía y dictadura de Libia, Gadafi Jr no ocupa ningún puesto oficial.No le hace falta. Es hijo del tirano megalómano, y eso es todo.

Ha dado la cara por el régimen, con el Ejército dividido por la atroz represión cometida en Balgasi, con informaciones que dicen que todo el Gobierno está en desbandada.

La cara, la mano, los largos silencios, momentos de nerviosismo…y la chulería desbordaban la cámara: “Os hablo hoy sin papeles, sin un discurso preparado, y no en árabe clásico sino dialectal”, dijo en un tono propio de quien va a empezar una bronca, que no hacía más que empezar. Gadafi Jr. ha superado hasta su propio padre en la oratoria esperpéntica, y creo que se ha puesto a la altura (o incluso le ha superado) de Sadam Hussein.

Los gestos de Saif El Islam Gadafi durante el discurso

Los gestos de Saif El Islam Gadafi durante el discurso

El único recurso que le quedaba al clan de los Gadafi era el del miedo: “Después de nosotros, el desastre”.

El discurso empezó con un clásico: “El enemigo exterior, con el uso de Facebook, se ha unido con los opositores interiores para imitar lo que está pasando en los países árabes”.

Como en todo manual de dictador, los problemas siempre vienen de fuera, incluso de los hijos descarrilados de la patria: “Los libios que están en el extranjero os dicen a vosotros que os levantéis, cuando ellos y sus hijos viven muy cómodamente con otras nacionalidades…luego serán los que vendrán aquí en aviones a gobernaros como pasó en Iran”.

La prensa, no se salvó de la reprimenda: “Ante la falta de información fiables, los libios se han visto obligados a acudir a las cadenas parabólicas, que mienten y exageran (…) Los medios de comunicación exageran. Los 200 muertos es algo inventado… Vamos a luchar hasta la última gota de sangre. No vamos a dejar que se rían de nosotros ni Al Yazira ni Al Arabiya ni la BBC ni ninguna cadena de ladrones”.

Pero sobre todo, la tecla del miedo:

La unidad de Libia se rompe: “Quieren disolver el país, montar emiratos islámicos en el Baida, crear gobiernos en Bangasi y dividir el país (…) Antes éramos todos libios. Ahora tenemos todos armas, también los criminales. Estamos en una situación muy difícil que rompe la unidad (…)

— El petróleo y el reparto de la riqueza se acaba con los Gadafi: “Lo que une a los libios es el petróleo, que se encuentra en el medio de toda Libia.¿Cómo lo vamos a repartir si estalla una guerra civil?(…) Ya se están yendo las empresas, los extranjeros, y cuando haya mas tiros se irán del todo (…) Los de Bangasi que tenéis familia en otras partes, ¿vais a pedir visado para salir e ir a visitarlos?¿queréis que pase aquí como en Corea del Sur y del Norte (…) “Si no aceptáis esto [una nueva Constitución], volverá el colonialismo, porque Europa y la OTAN no va a aceptar dos emiratos musulmanes porque no lo ha tolerado en Somalia ni en Afganistán…tampoco van a tolerar el tráfico de drogas ni la inmigración por eso van a venir aquí (…) Esto va a ser peor que Yugoslavia y que Irak. Ya lo veréis”.

El Ejército, salvapatrias. ““El Ejercito no esta acostumbrado a disolver a los manifestantes ha cundido el nerviosismo y de allí los tiros (…) El Ejercito está en su puesto y va a tener un papel importante para imponer el orden bajo cualquier precio (…) El Ejercito Libio esta con Gadafi hasta el ultimo momento y es el que tiene la ultima palabra en este asunto (…)

Y no podía falta papá, al que solo mencionó al final del discurso: “Gadafi no es Ni Mumabar ni Ben Ali. Es un líder popular (…) Muamar Gadafi está en Tripoli y dirige la batalla. Y todos estamos con él y vamos a defender la unidad de Libia hasta nuestra última gota de sangre”

Gadafi Jr. está tan mal de la cabeza como su padre. El discurso ha sido el de un megalámano y de alguién que está fuera de cualquier sentido de la sensatez. No le quedaba otra baza que jugar al miedo.

A esta hora, las 2 de la mañana, las manifestaciones en Tripoli continúan. Se escuchan tiros en las calles. Al Jazeera informa de que varias emisoras de TV han sido tomadas por los opositores. El loco discurso de un loco hijo de dictador loco de remate parece no haber funcionado. Pero el problema, y tal y cómo decía el propio Gadafi Jr, Muamar no es ni Ben Ali ni Mubarak, y es capaz de cualquier salvajada para mantenerse en el poder.

PS: ATENCIÓN, PREGUNTA: Después de este discurso, Washington, pero sobre todo la UE,  ¿mantendrán esa actitud tan cobarde de pedir “contención” en la represión o tendrá el coraje que le exige la historia para condenar de una vez al régimen libio, decir que los pobres libios están en manos de unos chalados, y apoyar su desalojo pero si intromisión? Dudo que Europa (y España) tengan suficientes reflejos…