Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2009
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

A toro pasado

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 3 de July de 2009

Estar desconectado dos semanas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me he mantenido a una distancia prudencial de Internet, pero aún no he conseguido saber si es una ventaja o un inconveniente.

Solo me he conectado para echarle un vistazo a lo que pasaba, a las noticias, sin querer escarbar más ni aplacar mi curiosidad, aunque no siempre lo he conseguido y más de una me ha tenido que recordar que estaba de vacaciones. Confieso que, después de este parón, me va costar retomar el ritmo, ya por sí debilitado últimamente.

Para ir calentando, quiero comentar algunas cosas que he visto, leído estos días:

Irán. He sido escéptico en cuanto al uso de Internet por parte de los manifestantes promusaví desde el mismo Irán, sobre todo de Twitter. En el minuto cero de las protestas ya había muchos ciberactivistas que desde muy lejos de Irán decidían cambiar su lugar desde donde posteaban en su perfil por el de Teherán. Estos bienintencionados decían que así se ponía más difícil la persecución de los twitteros que escribían desde el lugar de los hechos. ¿Qué credibilidad tiene un tipo que escribe corto, dice estar en Teherán, cuando en verdad está tomando mojitos en Marbella? Lo cierto es que así se ha magnificado el uso de esta herramienta, que ha parasitado los contenidos que si que se generaban desde algunos blogs o servicios como Youtube. Twitter no deja de ser un lugar con mucho ruido y poca melodía.
Habría que preguntarse hasta cuando durará el interés por estas protestas y las aristas consiguientes. Sospecho que el entusiasmo s se irá diluyendo. Pero Ahmadineyad y compañía parecen no tenerlo muy claro, y se empeñan en una retórica contraproducente para sus intereses contra la prensa occidental,  con el objetivo de hacer creer que el enemigo viene de fuera. Después de todo esto, el régimen de Jamenei sale derrotado en algo muy importante: ya hay unos buenos hacia fuera por los que pueda merecer la pena jugársela en algún momento.

Afganistán. Buen tiempo, combates infernales. La OTAN (especialmente EE UU) lanza operaciones en la provincia de Helmand; parece ser más intensas que las de hace dos años. La proximidad de las elecciones presidenciales (previstas para agosto) y sobre todo la necesidad de obtener algún objetivo tangible tras el cambio de estrategia de la nueva administración Obama ha hecho que se añada más leña. Pero ya no es solo Afganistán (nunca lo fue); ahora es especialmente Pakistán.

Honduras. Un presidente quiere hacer una consulta para cambiar la constitución y poder ser reelegido, al estilo Chávez, Uribe, y demás mandatarios que quieren permanecer unos años más en el poder, hasta casi perpetuarse; las Cortes lo rechaza; acude entonces al máximo órgano judicial, que también lo rechaza y lo prohíbe; el presidente sigue erre que erre y le pide al Ejército que reparta las urnas; el jefe del Estado Mayor rechaza participar en la ejecución de la consulta al haber sido declarada ilegal; el presidente destituye al jefe de los militares; los militares le echan. La comunidad internacional, de forma unánime, condena el golpe de estado de los soldados. La administración Obama no ha querido perder la oportunidad de marcarse el tanto de ir en contra de los golpistas ¿Hubiese sido la misma reacción de la comunidad internacional si el golpe se hubiera producido en otras latitudes?

Un CNI discreto. No ayuda a un servicio secreto estar todos los días en los titulares de la prensa por las luchas internas; la llegada de Sainz Roldán a la jefatura del CNI presagia que las aguas se calmaran.

Michael Jackson. Me interesa una única arista de la noticia: un blog (TMZ) fue el primero en informar de la muerte del cantante. Pertenece a Time Warner, el mismo conglomerado al que pertenece la CNN. Los modos son distintos: este blog del famoseo no oculta que paga por la información, que no duda en publicar “siempre que esté contrastada”. En la muerte de M.J se adelantaron tanto que la dieron antes de que oficialmente se produjera. La esencia del periodismo es confirmar las noticias; si eres el primero, mejor. Pero parece que el periodismo por Internet ha impuesto que sea el primer objetivo, y aunque no le parezca mal a muchos que haya que ir dando billetes a las fuentes.
Decía David Martos en un post que los medios de comunicación estaban dormidos. No se refería a  la muerte del desteñido, sino porque en otros casos como el accidente de trenes en Italia las únicas imágenes fueran de usuarios que colgaron en Youtube, al igual que en Irán o Honduras. Yo creo que los medios se encuentran igual de dormidos o despiertos que siempre. Tiene más sentido creer que ahora cualquiera lleva una cámara encima y puede captar el documento gráfico, y que en estos casos la gente está más despierta y lo cuenta.