Ayer fue un día divertido. Pocas veces se ve a un Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE UU, almirante Mullen, decir que Irán ya puede tener perfectamente la bomba nuclear. Fue en una entrevista a la CNN. Poco después, en otro plató, éste de la NBC, el secretario de Defensa desmentía al almirante.
En la entrevista de Robert Gates — mantenido por Obama en el puesto — se le preguntó también por las diferencias entre los dos comandantes en jefe. “Suena coom un tema para un buen libro”, dijo Gates con una sonrisa en la comisura de sus labios. “Es muy difícil de decir”. Pero enseguida lo soltó: “Creo que probablemente el presidente Obama es alguien más analítico. Y se asegura de que oye a todo el mundo en la habitación sobre el tema [que se está tratando]. Y si no hablan, él insiste”. Y Bush: “El presidente Bush estaba interesado en escuchar diferentes puntos de vista, pero no se paraba para asegurarse de que todo el mundo hablase si no había hablado antes.”
En la comparativa el almirante Mullen se mostró más prudente que Gates. “Creo que todo el mundo es diferente. Pero no quiero comparar a uno y otro (…) [Obama] está ansioso de tomar las aportaciones de los militares. Las discusiones han sido amplías y profunda, y he estado muy cómodo con los dos con el acceso y la posibilidad de para dar consejo”.