Urge jubilar los BMR
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 16 de June de 2008
El general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, al mando de las tropas españolas destinadas en el sur de Líbano, avisó del estado de los Blindados Medios de Ruedas (BMR) el pasado 28 de abril, con motivo de la visita de la Ministra de Defensa a la base Cervantes. “Es un modelo fantástico”, vino a decir delante de Chacón, pero “los BMR tienen muchos años”.
Ayer, el soldado Felipe Jasón Ospina Vélez, de nacionalidad colombiana, falleció en un accidente, al volcar el BMR en el que viajaba, a tan solo 200 metros de la base Miguel de Cervantes. Se desconocen las causas del accidente, pero las primeras versiones hablaban de “una mala maniobra”, para luego decir que el accidente se había debido a que una de las ruedas se había salido de la carretera, lo que propició el vuelco.
Miembros de la agrupación Aragón patrullan a bordo de un BMR en Kosovo. (Foto: Ministedio de Defensa)
No es el primer accidente que se produce a bordo del BMR, un vehículo de fabricación española cuyos primeros modelos datan de 1973; muchos de los que tiene ahora en servicio el Ejército español tienen una antigüedad de más de 20 años, remozados con más blindaje hace diez. El Ejército español dispone de cerca de 700 vehículos de este tipo. También lo tienen los ejercitos de Arabia Saudi, Egipto, Marruecos, México y Perú.
La lista de accidentes en este vehículo – en la mayoría de los casos por vuelco – es larga, y es conveniente enumerarla:
— En abril de 1993, el sargento legionario Ángel Tornel Yáñez, de 27 años, muere en un accidente en Bosnia cuando el vehículo de exploración de caballería vuelca.
— Junio de 1993. Un blindado (posiblemente un BMR) se sale de un puente. Como consecuencia del accidente, fallece ahogados cuatro soldados.
— 4 de noviembre 1994. Los soldados Álvaro Ojeda Barrera, de 23 años, y Raúl Berraquero Forcada, de 19, fallecieron en un accidente al volcar su blindado que escoltaban un camión con medicinas.
— 2 de enero de 1998. El sargento Santiago Arranz Gonzalo, de 33 años, fallece en un accidente achacado a mal tiempo, cuando viajaba en un blindado, aunque la información no especifica si es un BMR, aunque se puede deducir por el número de ocupantes.
— Agosto de 2001: El legionario Javier del Castillo Peinado fallece en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaba entre las localidades de Rakos y Durakovac. Los otros ocupantes sufren heridas de consideración.
— Mayo 2002: Un subteniente español destinado en Macedonia muere y dos cabos primeros resultan heridos en un accidente de tráfico ocurrido cerca de Skopje. Los soldados estaban probando un BMR.
— Mayo 2006: Un BMR de Combate de Zapadores volcó en una exhibición causando la muerte a un soldado y heridas de diferente consideración a 11 escolares.
— 25 de abril de 2007. El soldado José Javier Colorado Ramírez, de 19 años, pierde la vida al volcar el BMR en Istok (Kosovo). Otro de los tres ocupantes resulta herido grave. El vehículo se salio de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Los BMR ya son unos vehículos viejos, como señaló el general García Sánchez. Tuvieron su papel en los años 70 y 80, pero en los 90, cuando el Ejército español sale fuera de sus fronteras, las exigencias son mayores. En lugar de plantearse la sistutición de estos vehículos, se han ido aumentándol el blindaje, o los sistemas de inhibición. Paralelamente, el Ejército de Tierra ha invertido en otros blindados, menos versátiles que los BMR, como son el Leopardo y el Pizarro. Recomiendo la lectura de un artículo que Pedro Lucio escribio tan solo hace un mes, en Infodefensa: “Los BMR son viejos, han dado un buen rendimiento, pero hay que cambiarlos”.
Don Moeh, no seré yo quien le enmiende la plana con respecto a lo que dice, sobre todo porque es verdad – son unos vehículos viejos que, tal y como usted bien dice, se merecen un retiro honroso de una puñetera vez-, pero en el caso de los accidentes que ha expuesto, siento decirlo, la cuestión no tiene que ver con la vejez de los mismos, sino con la velocidad a la que los conductores se ven obligados a conducirlos en ciertas situaciones. El volcado de un vehículo de estas características no es moco de pavo. Si se fija en las características técnicas del mismo verá que el peso, así como el centro de gravedad del mismo no es que facilite que vuelque, y mucho menos que dé vueltas de campana – en ese caso (Istok), las vueltas de campana se producen porque el vehículo tuvo la mala suerte de volcar hacia una pendiente-. Para colmo de males la configuración interna del mismo – situación de cabina y asientos de pasajeros-, los convierte en una verdadera trampa para el conductor en caso de que el vehículo vuelque a velocidad.
El problema, como digo, es que, tanto al salir de la base como al entrar en ella, así como la mayoría del trayecto que se hace en vigilancia o transporte, se realiza a gran velocidad – es imperativo no mostrar un blanco fácil en caso de ser atacados-. De igual forma quisiera señalarle que tanto el Leopard 2E como el Pizarro son orugas, lo que no los hace más versátiles que el BMR, sino todo lo contrario. El BMR está pensado para movimiento de tropas y vigilancia en ciertas situaciones para las que un oruga no sirve, a no ser que se obvie la seguridad ante el enemigo por falta de movilidad y velocidad. Yo me atrevería a decir que la opción de cambio por jubilación del BMR iría por blindados ligeros. Aunque no me atrevería a aventurar cual – puede que el Patria AMV finlandés, dicho como ejemplo del tipo de vehículo-.
Y conste en acta que aunque los BMR se cambiaran por otro tipo de vehículos el peligro de volcar seguiría siendo el mismo. Eso no va a cambiar.
Ôo-~
– Mayo 1993. El sargento primero de Caballería Santiago Arranz Gonzalo, de 33 años, fallece…
– 2 de enero de 1998. El sargento Santiago Arranz Gonzalo, de 33 años, fallece…
¿Error, casualidad, o se repitió lo del nazareno? 😉
Jaime, mil gracias por la corrección: Todo un error por mi parte, que ya está corregido…
Santi,creo que hay una cosa fundamental que dices: no están preparados para las exigencias de las velocidades a las que van… Me han pasado algunos comentarios en foros, de supuestos soldados que han trabajado en BMR, y coinciden en que no es el mejor vehículo para estas misiones…además de las modificaciones que se le ha ido haciendo, como aumentarle el blindaje…
Creo que necesitamos blindados ligeros, más allá de los Pizarro y Leopard, que por las misiones que tenemos en la actualidad, necesitamos más los primeros que los segundos…