Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Nuevo Gobierno en Marruecos

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 15 de October de 2007

Después de un mes y seis días de las elecciones, el Rey de Marruecos, Mohamed VI ha nombrado un nuevo gabinete, compuesto por 34 ministros, incluido el primer ministro Abbas El Fassi. Las 23 de carteras estarán repartidas entre cuatro partidos (Istiqlal, ganador de las elecciones y al frente del cual está el primer ministro; La Unión Socialista de Fuerzas Populares;  la Agrupación Nacional de Independientes y el Partido del Progreso y el Socialismo). Finalmente la formación Movimiento Popular no entrará en el gabinete, al creer que las ofertas hechas no respondían a los votos obtenidos.

Entre los llamados “ministerios de soberanía” (carteras cuyo nombramiento directo depende del monarca: Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Islámicos, Defensa y el Secretario general del Gobierno) destaca la salida de Mohamed Benaïssa, que llevaba en el gobierno desde 1999, cuando fue nombrado por Hassan II. Benaïssa – ministro durante la crisis del Perejil –  será sustituido por Taïeb Fassi-Fihri, hasta ahora el segundo en el ministerio, pero quien realmente llevaba el peso de la política exterior.

Fassi-Fihri tuvo un papel importante después de la crisis del islote Perejil. Participó en  la formación de grupos de trabajo y diálogo conjunto entre los dos países, pero también, por el descontento de las políticas de Aznar que apostó por Argelia, afianzó aún más la alianza con Francia, en detrimento de España.

Cosas del Perejil, que parecen ya olvidadas: el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores viajó el pasado mes de febrero para pedir al presidente del Gobierno que España apoyara el proyecto autonomista para el Sahara  presentado por Marruecos; el propio Fassi formó parte parte de la delegación que mantuvo contactos directos y oficiales con el Polisario en Nueva York, el pasado mes de junio.