Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Bush en el discurso del estado de la Unión

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 24 de January de 2007

“El Presidente informará periódicamente al Congreso sobre el estado de la Unión y le recomendará aquellas medidas que él estime necesarias y convenientes”, tal es el mandato contitucional que recoge la Carta Magna de los Estados Unidos. A las 3 de la mañana hora española, 21 horas en Washington, el presidente Bush, por sexta vez, cumplía con este mandato.
La ceremonia previa, con los miembros del Congreso – miembros de la Cámara de Representantes y los Senadores – reciben a los representantes del poder judicial, y a los del poder ejecutivo, representados por todos los miembros del gabinete. Encabezaba el pelotón Condolezza Rice, en un pasillo donde iba saludando a los allí presentes. Previamente, la primera dama, Laura Bush había hecho entrada luciendo un vestido rojo, sentándose en la tribuna de invitados. Poco más abajo, en el hemiciclo, la senador Clinton se mostraba radiante y sonriente. Cosas del destino, su rival por la nominación dentro del partido, Barack Obama, se sentaba tan solo un banco por delante.
Una vez se colocaron todos, hace entrada un sonriente Bush, que reparte saludos a diestro y siniestro, como si de una barbacoa de amigos se tratara.
La formalidad vuelve a la sala, cuando el presidente, en medio de una ovación de tres minutos, sube al estrado. Detrás, Dick Cheney, en calidad de Presidente del Senado; a su lado, la flamante nueva Speaker de la Cámara de Representantes. Era la primera vez que a un Presidente de los EE.UU. le daba la palabra una mujer. A Bush no se le escapó el detalle, y aseguró que el honor era suyo por ser presentado por una mujer: “esta noche, tengo el gran privilegio y distinguido honor de empezar un discurso con estas palabras Madam Speaker”. Primera ovación, pero compartida y más dirigida a Pelosi; la segunda, también compartida, venía a reglón seguido, acordándose de los dos congresistas que por enfermedad no pudieron acudir.
No podía faltar una felicitación a los demócratas por su victoria electoral, y por tanto por el control de las dos cámaras: “el Congreso cambia, pero no nuestras responsabilidades”, decía el presidente para entrar en materia.
Plano económica. Bush ha calificado a la economía estadounidense como economía en movimiento, con creación de empleo, y que era la línea que había que seguir, pero “no con más gobierno, sino con más empresas privadas.”
El objetivo es reducir el deficit en cinco años, presentando un presupuesto equilibrado, “sin aumento de impuestos.” Aplausos, ya no tan cerrados


Plano social. Bush ha defendido los seguros privados como la mejor manera para proveer atención sanitaria a los estadounidenses, pero añadiendo que “muchos americanos no se lo pueden pagar.” ¿Solución? Bajar los impuestos, de tal manera que los que ingresen menos de 15.000 dólares no paguen impuestos, y con el ahorro de esos impuestos se puedan pagar el seguro médico. ¿Y si no llegas ni a eso? Algo se me escapa, o pienso demasiado a la europea: ¡viva papa estado!
Una de las medidas para mejorar las sanidad es “reducir las demandas ridículas contra los médicos”, aseguraba un presidente arrancando los aplausos de muchos defensores del lobby médico habidos entre los congresistas presentes.
Emigración. “Nuestras fronteras sufren violaciones” ha asegurado el presidente para referirse a los emigrantes llegados para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos. Para solucionarlo ha propuesto un plan de trabajadores temporales, para que los emigrantes no tengan que entrar de forma ilegal, y que los empresarios conozcan su situación legal. “Así van a dejar de entrar ilegalmente como los delincuentes, los narcotraficantes y los terroristas”, invocando al modelo de Crisol que ha sido siempre EE.UU. como tierra de acogida ¿Y qué hacer con los inmigrantes ilegales ya presentes? “Sin amnistía, pero con amistad”, para reglón seguido pedir la colaboración de los presentes en la elaboración de una nueva legislación.
Política energética. “Dependemos mucho del petróleo extranjero”, comenzaba el presidente la parte del discurso destinada a la energía. Esa dependencia del petróleo extranjero, principalmente de Oriente Medio, apuntaba el presidente, puede ser “objetivo de los terroristas y hacernos más vulnerables.” Así que, Bush ha propuesto cambiar el petróleo por carbón limpio, energía eólica, energía solar, energía nuclear segura -remarcando la palabra segura mientras la pronunciaba – y por último el Etanol. Como objetivo marcado es reducir el uso del petróleo en un 25 % en 10 años, de tal manera que las importaciones se verán reducidas en un 75 %. 2015 es además el límite puesto para que los vehículos funcionen con biocombustibles.
Tanta euforia ecológica en forma de combustibles limpios, ha hecho que el presidente Bush reconozca que no se va a poder eliminar todo el uso del petroleo, y que la solución pasaba, en resumidas cuentas, por un mix de energía. Como el petróleo lo van a seguir necesitando, ha solicitado al Congreso duplicar las reservas estratégicas.
Y es entonces cuando salta el primer titular de la noche: reduciendo el uso del petróleo se reduce las emisiones, y por tanto se combate contra el calentamiento global, que calificó como “una grave preocupación.” Después de reconocer el calentamiento global, Bush tomaba el vaso y bebía el único trago de agua durante todo el discurso: “ya lo ha dicho.”, debió decirse a si mismo mientras deslizaba el agua por su boca.
Terrorismo y Política Exterior. Ha sido un calco de lo dicho en discursos anteriores, calificando esta guerra no solo como guerra militar, sino también como guerra ideológica. “Nuestro éxito en la guerra [contra el terrorismo] se base en los atentados que hemos evitado”, nombrando el ántrax, el plan desbaratado por Londres el pasado verano…
“Seguimos estando en guerra contra Alqaeda”, calificado como un grupo de “extremistas sunis” por el Presidente Bush; a reglón seguro, añadía que también había “extremistas chiis que son hostiles y quieren dominar Oriente Medio. Tenemos el ejemplo de Irán, que usa a los terroristas de Hezbollah.” Momento en el que Bush ha magnificado y extendido lo que está pasando en Irak a todo Oriente Medio.
“¿Tenemos que ayudar a los moderados y democráticos (…) para que haya pueblos libres y democráticos en todo Oriente Medio? Yo digo que tenemos que hacerlo” seguido de consabidos aplausos.
Bush ha puesto 2005 como ejemplo de la lucha por la libertad, con la revolución de los Cedros que puso fin a la presencia de Siria en Líbano, las elecciones en Afganistán, o “las elecciones en Irak donde fueron millones de iraquíes a votar, donde “tiene la constitución más democrática del mundo árabe”, según el Presidente. Pocos aplausos, con una materialización de la división entre los que se ponen eufóricamente en pie, y los que permanecen sentados.
Si 2005 fue bueno, 2006 fue malo. Así de simple: un líder que protagonizó la revolución de los cedros asesinado, los talibanes que quieren retomar el poder y Alqaeda que dinamitó la Mezquita de Samara “provocando la violencia sectaria en Irak”, al formarse “escuadrones de la muerte” chii con “la ayuda de Irán.”
“No podemos dejar solos a nuestros amigos y dejar nuestra propia seguridad en riesgo (…) Podemos ganar esta batalla” Para ello ha pedido el apoyo del Congreso para el envío de 20.000 soldados: “Vamos a enviar a nuestros soldados para buscar y cazar a los terroristas”sentenciaba Bush.
Pero Bush no se ha olvidado del gobierno de Irak, que “tiene que tomar el mando” y hacer grandes esfuerzos de reconciliación, así como convocar elecciones locales.”Para ello Bagdad tiene que ser una ciudad segura.” ¿Y qué pasa si los actos de destrucción y barbarie se extiende por otros lados de Irak? No hay respuesta, porque esa posibilidad no se prevé.
“Ámerica no puede fracasar en Irak (…) Muchos en esta cámara entendéis que América no puede fracasar en Irak, porque entendéis que las consecuencias de un fracaso será penoso y se extenderá por la región.”
En búsqueda de una implicación bipartidista en la guerra contra el terrorismo, Bush ha anunciado la creación de un Consejo Asesor para la Guerra contra el terrorismo, con la presencia de los líderes del Congreso.
Todo estos desafíos, hacen necesario un aumento de tropas. Por ello Bush ha pedido aumentar en 92.000 los efectivos del ejército en cuatro años. También ha anunciado la creación de un cuerpo de reservistas civiles, así como la contratación de civiles para misiones en el extranjero. ¿Ser refería el Presidente Bush a compañías de seguridad privadas, por ejemplo?
También ha habido un mensaje directo a Irán: “El mundo no va a permitir que el régimen de Teherán adquiera armas nucleares”, seguida de ovación, esta si cerrada.
Ha defendido “la creación de un estado democrático Palestino que conviva con Israel en paz y en libertad.”
No podían faltar la mención al resto de malos: “Junto a nuestros socios en China, Japón, Rusia y Corea del Sur, perseguiremos una intensa diplomacia para conseguir que una Peninsula Coreana libre de armas nucleares.
Continuaremos diciendo lo que pensamos de la causa de la libertad en sitios como Cubam Bielorusia, Bruma y continuaremos despertando la conciencia del mundo para salvar al pueblo de Darfur.”
Por último, el Presidente pedía que se continuara con los planes de lucha contra el SIDA y contra el paludismo en África, así como la lucha contra la pobreza , siendo la condonación de la deuda la mejor herramienta para ello.
Llegaba el momento final, más distendido y al mas estilo espectáculo, cuando el presidente Bush ha señalado a la tribuna para presentar a americanos modelos:

– La estrella: Dikembe Mutombo, un joven que llegó del Congo gracias a una beca para estudiar medicina, y se convirtió en jugador de la NBA, lo cual le ha permitido construir un hospital en su país de origen. Ahora, es una americano más. Al ponerse en pie para saludar a la tribuna, la primera dama parecía una enana al lado de éste gigante.
– La emprendedora: Julie Aigner-Clark, la creadora de los videos educativos Baby Einsten, que la ha puesto como ejemplo de empresaria social.
– El héroe: un obrero que ayudó a salvar a un hombre que se cayó a la vía de tren en Nueva York hace tres semanas
– El héroe 2: joven militar cuya unidad fue atacada en Irak y él, lanzando granadas y sin parar de disparar, salvó a todos sus compañeros.

No hay mejor manera de acabar el discurso: estrella, emprendedora y héroes. Hay que seguir alimentando el sueño americano tras menos de 40 minutos de discurso.

Enlace de interés: comparativa de las palabras más dichas por Bush en los distintos discursos de estado de la Unión.
Transcripción completa del discurso