EE.UU y la perdida de la supremacía comunicativa
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 22 de January de 2007
El segundo fenómeno es la extensión del uso de los satélites comerciales de televisión. Básicamente, resumiendo y simplificando, en los años 80, con la administración Reagan se llegó a la conclusión de que una buena manera de pagar todo el gasto militar – recuerden el proyecto de Guerra de las Galaxias – era abrir los satélites a su uso comercial, de tal manera que el entretenimiento – información pagara estos gastos. La CNN es la consecuencia de esta decisión, que alcanzó su punto álgido en la Guerra del Golfo, como única televisión de 24 horas de información y con una audiencia potencialmente global. El uso de los satélites se extendió a otras regiones del mundo, como el mundo árabe. Muchos estarán pensando en el paradigma de Aljazeera, pero hay una infinidad de televisiones estatales y privadas.
Esos satélites no los controla EE.UU., con lo cual no puede controlar la información. Un ejemplo que ha saltado a los medios: la televisión pirata iraquí por satélite Al Zawra, que muestra imágenes de las acciones de insurgentes sunis contra tropas estadounidenses y contra población supuestamente chií. El calificativo de pirata se debe a que ha sido prohibida por las autoridades iraquíes, pero eso da igual, porque sigue emitiendo a través del satélite egipcio Nilesat. El gobierno egipcio se lava las manos ante las quejas del gobierno iraquí y del estadounidense. Mientras, el dueño de la emisora, Meshaan al-Juburi – antiguo miembro del parlamento iraquí – vive en Siria, donde escapó tras ser acusado supuestamente de estafar millones de dólares a los estadounidense en el cobro de salarios a inexistentes soldados que protegía un oleoducto.
A toda potencia le llega su fin. Nos toca asistir a la decadencia del imperio actual.
Unikilombo. Una afirmación tan arriesgada como deseada. Ojalá fuera así pero yo tengo mis dudas…
Ahora que empiezo a enterarme con el inglés, nos vamos a tener que poner con el chino…
Bueno, yo creo que aún queda bastante, lo que pase es que reconfigurará su posición porque hay otras potencias que se dispotan su papel…es ley de potencia…dentro de 200 años, será una historia aposionante…a nosotros tan solo nos toca vivirla…
Espero que no malvivirla. Trabajo en un periódico y me apasiona mucho tu análisis comunicacional, coincido: La evolución de la comunicación, desde el verticalismo-manipulador hasta el horizontalismo en el que se confunden emisores y receptores.
Qué buen blog el tuyo…