Otro error : más tropas para Irak
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 20 de December de 2006
Bush ha dado unas declaraciones para The Washington Post. El titular es claro: Estados Unidos no está ganando la guerra, dice Bush por primera vez.
“Peligro prohibida la entrada”Foto extraida del Flickr de pingnews.com
“Éste sitio apesta”, se lee en el cristal de lo que parece ser la ventana de un vehículo militar. Foto extraída del Flickr de Jael Aheram, soldado estadounidense destinado en Irak.
No más tropas. En The Huffington Post, quizá el mejor blog de actualidad política estadounidense, nos encontramos hoy un breve análisis del senador demócrata Harry Reid que empieza con una significativa frase: “Francamente, no creo que más tropas sea la respuesta para Irak” Tres puntos resumen su “posición simple” para Irak:
1. Creo que debemos comenzar con repliegue de tropas en 4 a 6 meses (Plan Levin-Reed) y completar la retirada de las fuerzas de combate para el primer cuatrimestre de 2008 (como diseña el grupo de estudios para Irak)
2. El presidente tiene que entender que solo puede haber una solución política en Irak, y tiene que poner fin al compromiso de nuestra nación con una salida militar en este país.
3. Estas prioridades necesitan estar unidas a un renovado esfuerzo diplomático y una estrategia regional
En resumen, el senador Reid apuesta por la línea marcada por el Grupo de Estudios para Irak. Un aumento de las tropas no va a ser la solución para Irak, salvo que su misión vaya encaminada a un repliegue final del grueso de las tropas de combate. Además este envío de más tropas va a producir el efecto contrario: a mayor presencia del ocupante, mayor acción de la resistencia contra ellas, pero sobre todo de acciones terroristas contra civiles. Espero equivocarme.
Por lo visto, el ejército dijo hace unos días que necesitan más efectivos. Ahora la pregunt es ¿de dónde piensan sacarlos? Llevan ya un par de años haciendo campaña intensiva para reclutar gente, incluso en escuelas y con tácticas tan descerebradas como proponer camisetas rosas para las chicas para que no se inhiban de convertirse en soldados por miedo a perder su “feminidad”. Y no han tenido apenas éxito.
¿Habrá un reclutamiento forzoso?
Un saludo.
Durante la visita del nuevo secretario de Defensa, los soldados le pedían más tropas, los oficiales que no enviara más tropas porque retrasaría el entrenamiento de los iraquies. Hay que relativizar lo de las tropas: combatientes en el puro sentido de la palabra son el 30/40 por ciento de los soldados, el resto son tropas de apoyo. Es decir, por cada 10.000 combatientes que se enviaran, habría que sumar 30 ó 40 mil soldados de apoyo. Y con el reclutamiento a la baja, la única solución plausible es volver al servicio militar obligatorio, lo cual hoy por hoy es prácticamente imposible. Tendrán que reforzar el reclutamiento pagando más dinero al alistarse o reengancharse o dando otros incentivos, pensad que la base de reclutas son extranjeros que se alistan por conseguir la ciudadanía y estadounidenses de las clases más bajas. John Kerry tenía razón: o estudias o a Iraq.