Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2006
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Otro error : más tropas para Irak

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 20 de December de 2006

Bush ha dado unas declaraciones para The Washington Post. El titular es claro: Estados Unidos no está ganando la guerra, dice Bush por primera vez.

Un soldado en un control de entrada, con un cartel imprivisado en árabe
“Peligro prohibida la entrada”Foto extraida del Flickr de pingnews.com
La administración Bush busca una nueva estrategia para Irak que, todo parece señalar, implica el envío de más tropas. “Ha habido algunos desarrollos importantes….pero obviamente el problema real al que nos enfrentamos es la violencia sectaria de la que nos tenemos que ocupar”, asegura Bush. Y para enfrentar a esa violencia sectaria quiere más tropas y más dinero aprobado por el Senado: entre 15.000 y 30.000 efectivos más con una petición de 100.000 millones de dólares sumando el presupuesto para Irak y Afganistán. Y ya van más de 600.000 millones gastados desde el 11-S, superando los 549.000 millones de hoy que costó la guerra de Vietnam.

Altos mandos del ejercito estadounidense se plantean una duda obvia: ¿cuál es la misión que tienen que cumplir este nuevo envío de tropas?

“Éste sitio apesta”, se lee en el cristal de lo que parece ser la ventana de un vehículo militar. Foto extraída del Flickr de Jael Aheram, soldado estadounidense destinado en Irak.

No más tropas. En The Huffington Post, quizá el mejor blog de actualidad política estadounidense, nos encontramos hoy un breve análisis del senador demócrata Harry Reid que empieza con una significativa frase: “Francamente, no creo que más tropas sea la respuesta para Irak” Tres puntos resumen su “posición simple” para Irak:

1. Creo que debemos comenzar con repliegue de tropas en 4 a 6 meses (Plan Levin-Reed) y completar la retirada de las fuerzas de combate para el primer cuatrimestre de 2008 (como diseña el grupo de estudios para Irak)
2. El presidente tiene que entender que solo puede haber una solución política en Irak, y tiene que poner fin al compromiso de nuestra nación con una salida militar en este país.
3. Estas prioridades necesitan estar unidas a un renovado esfuerzo diplomático y una estrategia regional

En resumen, el senador Reid apuesta por la línea marcada por el Grupo de Estudios para Irak. Un aumento de las tropas no va a ser la solución para Irak, salvo que su misión vaya encaminada a un repliegue final del grueso de las tropas de combate. Además este envío de más tropas va a producir el efecto contrario: a mayor presencia del ocupante, mayor acción de la resistencia contra ellas, pero sobre todo de acciones terroristas contra civiles. Espero equivocarme.