En Oriente Medio, una hecho deriva en otro. Una acción, tiene miles de consecuencias. Es todo un laberinto sin salida.
El ejemplo claro lo tenemos en lo que está pasando en Palestina estos últimos días, por no decir siempre. El desencadenante lo buscan los medios en el tiroteo que sufrió la comitiva del Primer Ministro palestino y miembro de Hamás, cuando volvía de una gira para recaudar fondos por países árabes. Podíamos decir que si a Palestina no se le hubiera bloqueado los fondos internacionales sin los cuales no puede vivir, el lider de Hamas no tendría que haber salido de Palestina, pero introducimos ya demasiados condicionales que nos derivarían a otros hasta el infinito.
A esta situación de preguerra civil – ¿se dan cuenta del eufemismo utilizado que todos los conflictos que hay en Oriente Medio no se catalogan como guerra civil? ¿Tal vez por qué es la muestra del fracaso de la comunidad internacional ?– se llega por diferentes caminos y razonamientos, todos ellos válidos, y con mucha verdad y alguna mentira por el camino.
Nadie controla a sus fuerzas. Hemos establecido dos bandos, Al Fatah y Hamás. Pero quien conozca minimamente la realidad palestina sabe que hay múltiples grupos, y que dentro de esos grupos hay otra multitud de grupúsculos.
Al Fatah y Hamás ha anunciado un alto el fuego, y han pedido calma a sus partidarios. Estos, junto a otros grupos, siguen pegándose tiros en las calles. Todo ello prueba además, que en Palestina ya no hay el mínimo protoestado que antes existía. ¡Cómo
va a haber estado sino hay ni dinero para mantenerlo y quienes lo componen se pegan entre ellos porque no tienen nada que perder! Es la muestra de la desesperación.
Elecciones. El domingo, Abbas anunciaba la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas para el 2007. “El sábado, convoqué elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas. Con el actual estancamiento siento que era necesario permitir que el pueblo tenga su opinión sobre una plataforma que logre los intereses nacionales palestinos”,
ha declarado Abas después de reunirse con Tony Blair. Hamás calificó la convocatoria como de intento de golpe de Estado: “Lo que está sucediendo es un verdadero golpe militar, asesinatos, intentos de asesinato, la ocupación de sedes y ministerios”
declaraba un portavoz de Hamás en rueda de prensa.
“Si la comunidad internacional pretende realmente lo que dice de apoyar a las personas que comparten la visión de una solución de dos estados, que son moderados, que están preparados para cargar con sus responsabilidades, entonces es hora de que la comunidad internacional responda”, declaraba el Premier británico en la rueda de prensa conjunta con Abas.
Los recelos de la comunidad internacional se resuelven, según Blair, con el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la aceptación de todos los acuerdos previos entre la OLP y el estado de Israel.
Hay muchas dudas sobre las elecciones ¿Qué hará la comunidad internacional si Hamás vuelve a ganar las elecciones? ¿seguirá con el bloqueo económico a toda Palestina? Y si Hamás las pierde ¿aceptará los resultados?
Hasta que lleguen las elecciones,
la UE sigue apostando por un gobierno de unidad nacional, donde Hamás comparta el gobierno con Al Fatah. De momento solo comparten las calles para pegarse tiros.