La muerte ganó a la justicia: murió Pinochet
Sunday, December 10th, 2006
Me detengo en la reacción oficial del Reino Unido, en boca de su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett: “Conocemos la muerte del general Pinochet y queremos rendir tributo al destacado progreso que Chile ha conseguido en los últimos 15 años como una democracia abierta, estable y próspera.” ¿Irá Margaret Tatcher a los funerales del dictador cómo fue a visitarle cuando estaba retenido en Londres por la acción del juez español Baltasar Garzón? Tatcher ya ha declarado que se encuentra “entristecida” por su muerte. Se sabe que Tatcher le debe parte de su éxito en la Malvinas, ya que el General Pinochet movilizó a parte de su ejército en la frontera con Argentina, para que los dictadores del otro lado no pudieran enviar sus tropas a las Falklands (versión UK) o a las Malvinas (versión Argentina); aunque éste dato se le haya olvidado a la BBC versión española.
Afortunadamente, el Chile de hoy es ya otra cosa, aunque en todos lados quedan retrógrados y nostálgicos trasnochados, dicho en suave.
Al enterarme de la muerte del dictador, me vino a la cabeza la canción de Silvio Rodriguez. Le llegó la muerte, no le veremos más, la luna seguirá saliendo sin él, la tierra no le besará los pasos, la mirada ya no será constante y para que engañarnos su palabra nunca fue precisa, y su sonrisa jamás fue perfecta. Lamentablemente no se borrará de pronto, porque quedará al menos en el amargo recuerdo de sus víctimas.
Otros posts
– Ha muerto Pinochet, de Daniel Vasquez
– Pinochet de Cabeza al infierno, por JL Prieto
– Pinochet ha muerto en liberta, por Pau Llop
– Otro dictador muere impune, por JM Nuñez Blanco
– Mala hierba… tarda en morir…pero muerte (III), por Arnauh
–Pinochet ha muerto, de David de Ugarte