Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Berlusconi hasta el final

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 10 de April de 2006

Berlusconi ha hecho una campaña electoral de manual; pero Prodi también. Para ello nos tenemos que fijar en las encuestas: la coalición de Bersluconi siempre detrás de los sondeos. Le correspondía calentar el ambiente, azuzar a los suyos, estimularlos para que acudan a votar; para ello, Berlusconi se ha servido de discursos incendiarios, de insultos que iban dirigidos al adversario y de un discurso simple. Ya explicamos por aquí cómo funcionado su maquinaria de comunicación política, copiada hasta en Tailandia.
Pero si nos fijamos en cómo ha caldeado la campaña, veremos una serie de errores, que dan pie siempre al adversario a usarlos a su favor; y de alli que el Profesor haya hecho una campaña mejor: ha negativizado las palabras de Berlusca:
-“Tengo mucha estima por la inteligencia de los italianos para pensar que haya por ahí tanto gilipollas que pueda votar en contra de sus intereses”. Frase pronunciada delante de la confederación de comerciantes el 4 de abril de 2006. Con éstas palabras no se está metiendo con el adversario: está incumpliendo una de las máximas de la comunicación política:no insultes al votante. La negativización de éstas palabras es fácil:

“Berlusconi, pida disculpas a los italianos, definir de esta manera a los ciudadanos es vergonzoso e insultante. Espero que los aliados se alejen de las posiciones del presidente del Gobierno que insulta a sus ciudadanos. Es la primera vez que ocurre en un país democrático”, ha afirmado Renzo Lusetti, miembro de La Marguerita, uno de los partidos de la oposición. La ex ministra Giovanna Melandri, miembro de Democráticos de Izquierdas, ha recordado que el centro izquierda “siempre ha tenido mucho más respeto por los italianos que votaron por Berlusconi en 2001”, a los que ha definido como “ciudadanos que confiaron en un programa político y que acabaron engañados”.


– “En la China de Mao los comunistas no se comían a los niños, pero los hervían para fertilizar los campos” En un mitin de su partido Força Italia
, el 28 de marzo. Berlusconi se presenta para revalidar su mandato al frente del gobierno. Estas declaraciones le muestran electoralmente como irresponsable, ya que crean un conflicto con un China:

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que estaba “descontento con las acusaciones infundadas”.”Los líderes italianos deberían usar palabras y acciones que sean benéficas para las relaciones estables y amistosas entre China e Italia”, dijo el ministerio en un comunicado.

Y la negativización de Prodi :”El daño causado a Italia por un insulto a 1.300 millones de personas es, desde cualquier punto de vista, un daño considerable”

– Berlusconi en un mitin el 11 de febrero
: “Soy el Jesucristo de la política, una víctima paciente que lo soporta todo, que se sacrifica por todos” ; pero también se compara con Napoleón: “solo Napoleón lo ha hecho mejor”, dice en un programa de televisión. La negativización viene, en éste caso, del cardenal Ersilio Tonini, en un país donde ningún candidato con aspiraciones serias se le ocurriría declararse católico no practicante: “no se puede hablar de Cristo en vano. No es oportuno y puede provocar confusión”.

Debate del 4 de abril:

El ambiente se recalentó varias veces. Berlusconi dijo que Prodi era el “idiota útil” de los comunistas y un “pobre tipo” que no controlaba a su propia coalición, dominada en realidad “por los comunistas”. Prodi evocó a Bernard Shaw al afirmar que Berlusconi se agarraba a las cifras como un borracho a un palo de la luz: “No para iluminarse sino para sostenerse”. Berlusconi reaccionó interrumpiéndolo: “¡Borracho será usted!”. El moderador, Bruno Vespa, logró calmar los ánimos. Y Prodi sonrió complacido cuando el primer ministro dijo que tenía cara de “cura bonachón” pero que era una máscara de los comunistas.

El punto final: Señalar en la papeleta que es lo que tiene que votar su madre:


«Haz una cruz en el símbolo de Forza Italia», dijo Berlusconi, que se presentó casi a la una de la tarde en su colegio electoral de Milán, a su madre, Rosa Bossi, de 95 años. Por ello recibió una llamada de atención de uno de los interventores del El Olivo, partido incluido en la coalición opositora La Unión liderada por Romano Prodi. «¿Ni siquiera a la mamma? Sois la Italia que no tiene cariño»

No sabemos aún si Romano Prodi logrará desbancar a Berlusconi. Los primeros sondeos muestran que el mensaje de Prodi, “una Italia unida”, ha dado mejor fruto que el caldeamiento continuo de la campaña realizada por Il Cavalieri. Prodi se ha mostrado acorde con su imagen de Il Profesore, mostrando ideas, positivizando su imagen de aburrido. Además ha anunciando la retirada de las tropas de Irak: “Habrá un plan para la retirada de nuestros soldados en el que se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad. Una decisión de retirada rápida, pero no inconsciente”, declaraciones realizadas en febrero en Madrid. Y ha tocado la piedra angular del despropósito que ha llevado a Berlusconi, entre otras cosas, al poder: el monopolio y la concentración de los medios de comunicación.