La nada de Mario Testino
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 5 de October de 2010
Todo o Nada es la exposición que el Thyssen ha brindado al fotógrafo peruano Mario Testino. Es una colección de fotografías de moda a las que le falta añadir la mancha de Vogue, o el nombre de un perfume para entender de dónde viene Testino, de un mundo donde impera la perfección técnica y la belleza. Nada más.
Detrás de las fotografías de Mario Testino no trasciende una mirada exclusiva, como lo podían tener otros grandes de la moda como Helmut Newton o Irving Penn, que abrieron con justicia las puertas de muchos museos. Tal vez eran otros tiempos, y ahora la fotografía del mundo de la moda no aspiran a más que a retratar belleza, sin preocuparse ni siquiera de códigos que vayan más allá de las curvas (¡y qué curvas!) de Kate Moss o de Claudia Schiffer. Y eso lo cumple con creces la exposición de Mario Testino, pero nada más.
Vaticino que Todo o Nada será una de las exposiciones más visitas del año. A rebosar andaba el pasado sábado las tres salas dedicadas en el sótano del Thyssen. El público adora la belleza, sin tribulaciones. Quiere ver el Vogue, el Vanity Fair, y el anuncio de perfume sin marquesinas, a Demi Moore desnuda en un exclusividad relativa, y acude a comprar el modesto catálogo por 30 euros y a elegir las tapas en varios colores, porque se lo quiere llevar a casa, porque se ha sentido impotente al leer un gran cartel donde avisaba, a la entrada de la muestra, que estaba terminantemente prohibido sacar fotografías a las fotografías, por eso de no profanar unas obras que están más que profanadas en la Red.
“Hay fotógrafos que trabajan para los demás y otros que trabajan para sí mismos. Yo soy de los primeros. Le entrego la foto al otro, para que salga lindo”, dijo él. Y lindas salieron. Pero nada más.
PS: El Thyssen, institución pública donde las haya, cuelga un vídeo en Vimeo para promocionar la exposición, pero no permite embeberlo en otras web. Curiosa menara de entender la comunicación. Eso sí, en él solo verán a un fotógrafo convertido en estrella codeándose con otras estrellas y que es reconocido por los flashes de otros fotógrafos.
En esta fotogalería se puede ver algunos de las imagenes exhibidas en la exposición.