Ricardo Ortega
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 10 de March de 2009
Hoy hace cinco años moría en Haití el periodista español Ricardo Ortega. Hoy, Ramón Lobo, recuerda la crónica que Ortega se marcó desde Nueva York, tras la sesión de la ONU en la que Colin Powell sacó un tubito para justificar la invasión de Irak:
Con esa rotundidad que le caracterizaba en las entradillas, dijo: “Para creer en lo que ha dicho hoy Colin Powell hay que partir de tres axiomas: la CIA nunca miente, nunca se equivoca y los inspectores de Naciones Unidas son unos incapaces”. En la redacción hubo aplausos y vítores; en los despachos de sus jefes, una llamada de La Moncloa. En un ejercicio de independencia informativa, y de empresa también -¿se dice así?-, Ricardo fue semidespedido. Algunos, y algunas, de los que firmaron esa sentencia aún se pavonean apropiándose de la libertad de expresión y de su memoria. Ellos son los inmorales.
Desmarcándome un poco del tema principal,me gustaría destacar la labor de Ricardo Ortega,porque cuando algo ocurría,él estaba allí.Para contarlo sin pelos en la lengua.Para mi,el mejor reportero que he visto.
¡Es vergonzante que su asesinato quede impune!