La guerra en El Atatra
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 5 de February de 2009
El Atatra es una localidad de la franja de Gaza. NYT publica las fotografías hechas por Tyler Hicks durante la ofensiva israelí, y que retrata la vida de sus habitantes.
El New York Times da una de cal y otra de arena. El otro día se permitió corregir un artículo de opinión del palestino Rashid Khalidi publicado a principios de enero. Se trataba de un artículo bastante duro con Israel que acababa con una frase del jefe del Estado Mayor israelí en 2002: “Es necesario hacer comprender a los palestinos hasta los últimos rincones de su conciencia que son un pueblo derrotado”. A los editores del new York Times les da un ataque de rigor extremo y deciden eliminar la frase porque no han sido capaces de encontrar la fuente original:
Editors’ Note: January 30, 2009
An Op-Ed article on Jan. 8, on misperceptions of Gaza, included an unverified quotation. A former Israeli Defense Forces chief of staff, Moshe Yaalon, was quoted as saying in 2002 that “the Palestinians must be made to understand in the deepest recesses of their consciousness that they are a defeated people.” This quotation, while cited widely, does not appear in the Israeli newspaper interview to which it is usually attributed. Its original source has not been found, and thus it should not have appeared in the article.
http://www.nytimes.com/2009/01/08/opinion/08khalidi.html?_r=1&scp=2&sq=Rashid%20Khalidi&st=cse
¿Desde cuando un medio se permite corregir y tratar de desacreditar de esa manera un artículo de opinión? ¿Cuántas veces habrá dado por buena el NY Times una información sin contrastarla (sobre todo si era favorable a Israel)? La correción bordea peligrosamente la censura.
Un saludo
Bueno, no estoy de acuerdo. El NYT da una de cal y muchas muchas de arena. Su cobertura de la invasión de Gaza ha sido insultante. Parecía dirigida por el “insigne” embajador israelí en España. Poco corrigieron a ese engendro de Thomas Friedman ensalzando el asesinato de civiles. Cuando se trata de Israel y Palestina, es tan fiable como Libertad Digital.
Un abrazo