Obama podría apagar Internet
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 14 de April de 2009
De momento es un proyecto (borrador) de ley presentado al Congreso de los EE UU por los senadores Jay Rockefeller (demócrata) y Olympia Snowe (republicana), pero podría facultar al Gobierno federal para restringir o cortar las comunicaciones a través de Internet en caso de emergencia.
“El Presidente puede ordenar una emergencia en ciberseguridad y ordenar la limitación o cierre del tráfico de Internet”, dice el borrador. En estos casos de emergencia en ciberseguridad, el Gobierno federal tendría acceso “a todos los datos concernientes (infraestructura crítica) a las redes sin consideración legal, regulación, norma o política que restrinja dicho acceso”.
Los dos senadores ponentes también recomiendan la creación de un asesor de seguridad cibernética que despache directamente con el presidente de EE UU (al modo que hace el asesor de seguridad nacional) para evaluar todos los riesgos en materia de seguridad a través de la red.
El estado de emergencia está regulado por ley en la mayoría de los países (sino todos); lo significativo de esta ley es que se podría declarar un estado de emergencia cibernética, con independecia del estado de emergencia real. La guerra – ataques cibernéticos son más que una amenaza, y EE UU ha acusado ya en varias ocasiones a China de haber lanzado ataques contra sus redes de comunicación. El debate se irá abriendo conforme este borrador de ley vaya subiendo los escalones legislativos, ya que toca de lleno las libertades civiles en EE UU, que salieron ya muy tocadas por la administración Bush tras el 11-S; habría que preguntarse si realmente hace falta una legislación especial para declarar en casos extremos el estado de emergencia en la Red. De momento la adminstración Obama guarda silencio.
“Apagar Internet” es un concepto demasiado peliculero. Internet se diseñó como red militar descentralizada y eso hace que desde el principio esté “blindada” contra ataques, tanto gubernamentales como de gente-mala-con-turbante.
También es cierto que hay nodos de la red que son muy importantes, y muchos están en Estados Unidos, pero no son imprescindibles. Por ejemplo, los servidores raiz de DNS, que Gobiernos Europeos han duplicado en Europa en los últimos años.
De todas formas, esperemos que no se apruebe esa ley.
EE.UU. sí puede apagar Internet, en la práctica: los servidores raíz son críticos, pero más crítico es el hecho que todo el sistema DNS está basado en la concesión de dominios, que depende del departamento de comercio de EE.UU.
Esto quiere decir que la base de datos central de dominios sigue en poder de la administración norteamericana. De poco sirve tener root servers, si la base de datos de dominios está vacía.
[…] Fuente: Guerra y Paz. […]
#2 Efectivamente el gobierno estadounidense tiene el control sobre la lista de dominios, pero no de todos los TLD, sólo de algunos. Los ccTLD, los dominios específicos de país, .es, .se o .uk, no son controlados en forma alguna por parte de la ICANN.
Quiero decir, que para pedir la IP de un dominio Sueco (http://ipredator.se/, por ejemplo) no es necesario ir a los nodos controlados por la ICANN, en absoluto.
Además, en el caso de que la ICANN “borrase” la lista de dominios, se podría establecer una fuente alternativa, como ya se hizo durante unos años con la ORSN.
[…] Guerra y Paz y como Obama podría apagar Internet […]
[…] Guerra y Paz y como Obama podría apagar Internet […]
[…] :: Guerra y Paz Tags: Cibersecurity Act 2009, Infraestructuras críticas Puedes seguir cualquier respuesta a […]