Informes: Invadir Irak fue un terrible error y una actual debacle
Tuesday, December 19th, 2006
Blair’s Foreign Policy and its Possible Successor(s)(PDF), informe realizado por Victor Bulmer-Thomas, para el Thinktank Chatham House
Fotomontaje de Banksy en Londres muestra a Blair haciéndose una foto con un paísaje iraquí de fondo. Bansky es un artista urbano, que se ha atrevido hasta con pintar en el muro ilegal que levanta Israel para aislar Palestina.
Mientras, un informe del Pentágono sitúa en más de 950 los ataques que las tropas de la coalición reciben cada mes, en el periodo de agosto a noviembre. Antes, la media era de poco más de 100 ataques mensuales. La mayor amenaza, según este informe, ya no es Al Qaeda sino el ejército de Al Mahdi, vinculado al clérigo chii Moqtada Al-Sadr.
El informe llega a las pocas horas del aterrizaje de Robert Gates en el Pentágono. “Un fracaso en Irak en esta situación sería una calamidad que perseguiría a nuestra nación, deterioraría nuestra credibilidad y pondría en peligro a los estadounidenses durante las próximas décadas”, declaraba poco después de tomar posesión. Tendría que preguntarse si “el terrible error” de invadir Irak y la nefasta gestión en la posguerra no conlleva ya una merma clara de la credibilidad de los EE.UU, y la seguridad de todo el mundo.
El debate está abierto entorno a qué hacer con Irak. La administración Bush necesita presentar una nueva estrategia, en un momento en el que el apoyo popular a la invasión alcanza sus coatas de apoyo más bajas.
Algunos mandos del ejercito estadounidense señalaban anónimamente a The Washington Post, que el aumento de las tropas en una misión para un corto espacio de tiempo podía aumentar los ataques; además, señalan que tal despliegue puede tener dificultades logísiticas.
Mientras, Powell, militar y ex secretario de Estado que le tocó defender que Irak tenía ADM, aseguraba en una entrevista a la CBS que EE.UU está perdiendo la guerra, y que era el tiempo para replantear nuevas estrategias.