Distintas víctimas, el mismo guión
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 9 de November de 2006
Siguiendo el guión, el gobierno israelí ha encargado una investigación al propio ejército que cometió la masacre. La investigación apunta a un fallo tecnológico, porque ya saben que la tecnología funciona sola y no tiene ninguna responsabilidad. Raro es que esta vez hayan concluido que la familia escondía un arsenal en el sótano de la casa, y/o que las tropas recibieron fuego desde zonas próximas.
El guión también afecta a las instituciones internacionales. La Unión Europea muestra sus enérgicas palabras de condena contra el ataque israelí. Duras palabras de condena, pero nada más.
En Nueva York se oirán palabras también condenando la acción, algo más matizadas que las de la UE, porque ya se sabe que los europeos son unos incendiarios. Algunos intentarán presentar una resolución que condene esta acción de Israel. EE.UU. se apresurara a bloquearla, a cambio, como mucho, de aprobar un comunicado de protesta y condena contra esta acción, que de soslayo pedirá a los palestinos que hagan algo para controlar a su gente, que por otra parte no tienen dinero para pagar a sus fuerzas de seguridad porque la misma Comunidad Internacional les tiene bloqueadas las ayudas, sin las cuales no pueden sobrevivir.
En Israel, algunas voces cuerdas y sensatas intentarán hacerse oír, en vano me temo. El odio seguirá creciendo, y seguirán muriendo víctimas inocentes de ambos bandos, más en un lado que en otro, pero víctimas inocentes al fin y al cabo. La Comunidad Internacional, mostrará de nuevo su inoperancia. Y la Humanidad tendrá de nuevo la materialización de su fracaso.
“La comunidad internacional mostrará de nuevo su inoperancia”. Tienes toda la razón del mundo, pero no deja de sorprenderme que tú te expreses en estos términos. Quizá sea la desesperación y la impotencia que siente uno ante un episodio de similares características.
Y, por otra parte, centrarse en consideraciones políticas (desde un intento de dar un vuelco a la derrota de Tsahal en Líbano a un enésimo intento de frustar una alianza Hamás y Fatah, que pasaría también el objetivo final de derrocar a Haniye al precio que sea) me suena ya, en determinados medios internacionales (NYT, como paradigma)a una estrategia para disimular o relativizar un drama humanitario en toda regla.
No sé de que te sorprende Jesús. Por aquí siempre he constatado la inoperancia de la Comunidad Internacional en este asunto- y desgraciadamente en tantos otros.
Las consideraciones políticas que tu señalas son altamente probables, pero no veo tan claro la campaña internacional de la prensa mundial para disimular el horror y el sufrimiento. Este es tan claro que no se puede ocultar. A lo mejor es que soy un tanto inocente…
La prensa mundial no disimula, silencia. Como ha silenciado el conflicto (un drama a voces ) desde sus inicios.
TODOS LOS DÍAS MUERE ALGUN@ PALESTINO y no son noticia. Cuando es un número más alto, bien, nos volvemos a acordar del quiste. Sea como fuere drama humanitario es igual cuando matan a uno que cuando matan a quince. Y no se mata solo a cañonazos, se mata de hambre y hasta de tristeza.
El problema es que, a los grandes Comunidad Internacional no les duelen los muertos palestinos como propios, más bien al revés…
claro las victimas son diferentes, ¿se puede morir mas que una vez en la vida real? estoy de acuerdo con la impotencia de la comunidad que trata estos temas con un vocabulario limitado, ofreciendonos casi la misma explicación a nosotros y los mismos elementos de simpatia a ellos.. pero esto no es suficiente… Ademas estoy de acuerdo con Victoria sobre lo de silencio.. pero no les escapan a todos las tristas noticias.
Pero la UE sigue teniendo grandes negocios con Israel, no hay para ellos ni embargos ni sanciones pero si hay embargos para Palestina.
¿Que pasaría si lo hiciera otro país?.De Israel todo el mundo dice “es una democracia”, que se lo digan a los familiares de los niños muertos.
Si bueno, democracia. Que yo sepa los mismos que propugnan esa democracia, dicen, que entre los principios que debe cumplir la misma está el de respeto de los Derechos Humanos. Sí, esos mismos que siguen aplicando la pena de muerte…
Y con el estado terrorista de Israel pasa absolutamente lo mismo. Matar sistemáticamente a la población civil es respetar algun tipo de Derecho Humano? Claro, que a lo mejor el problema es que no consideran a los palestinos como humanos, idea que no parece tan descabellada a la vista de los acontecimientos y si al final Wiesel fuera primer ministro israelí.
Ideas, todas estas, que recuerdan a aquel pensamiento que utilizaban los nazis contra los que ahora son los verdugos.