Elecciones en Estados Unidos: And the winner is…
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 8 de November de 2006
El matrimonio Clinton a punto de ejercer su derecho al voto. Bill, esto es lo que tiene madrugar. Foto NYT
Duelo hasta el final en Virginia. La balanza se inclina hacia el candidato demócrata, que hizo la campaña electoral calzado con las botas militares de su hijo, destinado en Irak. Era la manera con la que el candidato Jim Webb cristalizaba su rechazo a la guerra de Irak.
Ganó Lieberman. El independiente Joe Lieberman revalidó su puesto en el Senado, pese a concurrir como independiente. Lieberman perdió las primarias del Partido Demócrata, frente a Ned Lamont. El primero se muestra a favor de la guerra de Irak; el segundo, en contra. Posiblemente Lieberman se ha llevado los votos de muchos republicanos favorables a la guerra, movilizados desde que Lieberman fuera elevado a estandarte de los que defienden la ocupación de Irak.
La política en femenino. Sigue siendo noticia que una mujer ocupe un alto cargo. Nancy Pelosi será la primera mujer que presida la Cámara de Representantes. Será la segunda en la línea sucesoria después del vicepresindente Cheney.
La guerra como motor de la victoria demócrata. Carl Rove, el cerebro de Bush, intentó aplicar la misma fórmula que usó en las presidenciales, centrando el debate en la subida de impuestos y en los valores tradicionales, y dejando de lado la guerra de Irak con un simple “las cosas van bien en Irak.” Sin embargo esta vez ha fracasado dicha estrategia, y la guerra ha sido el motor fundamental para la victoria demócrata.
The loser. El perdedor no es otro que el presidente Bush. Un fuerte mensaje para Bush es como lo cristaliza TNY. La historia cambia el sentido de las palabras: si Clinton ganó las elecciones al papá de Bush gracias a las cuentas – It’s the economy, stupid! – los demócratas recuperan terreno por su oposición al guerra: It’s the war, stupid!
La mejor cobertura. Sin duda en The New York Times. Los gráficos son inmejorables; el despliegue de las galerías son espléndidas, sin escatimar en resolución – ¡qué diferencia con los diarios españoles! – y los artículos de lo mejorcito. Estos son los periódicos que hacen falta: These times demand The Times
Y en los blogs
Iñigo Saez de Ugarte hace un seguimiento minuto a minuto de las elecciones en Guerra eterna.
Egocrata da su visión desde EE.UU