Sadam condenado a muerte
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 5 de November de 2006
Sadam Hussein ha sido condenado a muerte en el primer juicio por la masacre de 148 chiís en 1982. La sentencia establece que el plazo de ejecución será de 30 días, aunque aún tiene otros juicios pendientes, y un proceso de apelación contra esta sentencia.
La condena. Sadam Hussein había pedido que de ser condenado a muerte, esta se produjera ante un pelotón de fusilamiento. La muerte en la horca supone un deshonor en la cultura militar.
Reacciones en Irak. Es muy probable que la insurgencia iraquí leal a Sadam Hussein y al partido Baaz intensifique sus ataques contra los ocupantes. Al tiempo, esta condena podrá envalentonar a la resistencia chii contra grupos sunis y viceversa. La sentencia no ayudará desde luego a la normalización de Irak, y será una cristalización de la división que vive el país.
Elecciones en EE.UU. A dos días de las elecciones, parece que el veredicto puede beneficiar a los republicanos, que podrán esgrimirlo como un triunfo propio. De momento, en su discurso semanal radiado , el presidente Bush se centró en la economía: el escenario elegido fue una cafetería en Englewood, Colorado, rodeado de emprendedores, que usó para atacar la subida de impuesto que siempre se asocia con los demócratas. En vísperas de la sentencia, no le dedicó ni una sola palabra a Irak.
Justicia sin garantías es cualquier cosa menos eso, justicia.
Nosotros representamos la justicia con los ojos cerrados pero ésta “justicia” iraquí tenía un ojo, o los dos, puestos en las urnas norteamericana.
Más que justicia, es venganza por fascículos. Es contraproducente para la propia estabilidad de Irak, y solo va a mostrar la división que hay.
Parece que no se aprendió nada en lo que sucede cuando se entra en un país como un elefante en una cacharrería, ahora quieren ¿arreglarlo? Estoy de acuerdo con Moeh, guerra civil avivada por la imagen de un mito, un símbolo que muerto, además, será un mártir.
Pena de muerte igual a qué? A solución?
Alguien se puede imaginar como te debes sentir sabiendo con certeza que mañana te van a ejecutar. No me jodas y disculpas por la palabra soez.
Alomjor el bárbaro es que le ve la barbarie, no el que la “crea”.