Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2021
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for the ‘Aljazeera’ Categora

La primera entrevista televisada del presidente Obama

Tuesday, January 27th, 2009

Podía haber sido la CNN, la NBC, la ABC, o incluso la FOX; pero Obama no ha elegido ningúna televisión estadounidense para estrenarse en una entrevista como presidente. ¿La BBC? Tampoco. La administración Obama ha elegido la televisión árabe Al-Arabiya para dar la primera entrevista televisada desde el Despacho Oval.

“Mi trabajo para el mundo musulmán es comunicar que los amiricanos no son vuestros enemigos”, dijo Obama entrevistado por el periodista Hisham Melhem. El artículo de Al Arabiya recoge que Obama prometió un discurso en una capital de un país musulmán durante los 100 primeros días. “Seréis recordados por lo que construís, no por lo que destrozáis”, ha recordado Obama citando su discurso inaugural en referencia a Bin Laden y Al Zahawiri. “Creo que el mundo musulmán ha reconocido que este sendero [el del terrorismo] no conduce a ningún lado, excepto a la muerte y a la destrucción”.

En cuanto al conflicto entre palestinos e israelíes, Obama anda con pies de plomo: “Creo que es posible para nosotros ver un estado palestino. No voy a poner un marco temporal”, ha asegurado Obama, algo que no hizo Bush y que prometió — con su hoja de ruta mediante — un estado palestino antes del final de su presidencia. Obama ha mostrado su plena confianza y apuesta por su mediador en Oriente Próximo,George Mitchell. “Enviando a George Michtell a Oriente Próximo cumplimos con mi promesa de campaña de que no vamos a esperar para el fina de mi administración para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, empezarmos ahora”.

Sobre Irán — pregunta que llega al final de la entrevista — Obama mantiene la mano tendida hacia el régimen de Teherán.

Como su predecesor, Obama ha elegido Al Arabiya para dirigirse a la audiencia del mundo árabe y musulmán. En los ocho años de presidencia, Bush no ofreció ninguna entrevista a la cadena Aljazeera, líder de audiencia. Al Arabiya se fundó en 2003, a raíz de la invasión de Irak. El capital es, en gran parte, de origen saudí, a través del conglomerado MBC, que controlan miembros de la casa real. En su línea editorial ha querido marcar una diferencia frente su rival Al Jazeera, más acicate de los gobiernos árabes, al tiempo que presumen de dar la espalda al radicalismo. La cadena ha sido así muy cómoda para la administración Bush. Obama parece seguir la misma línea: favorcerla frente a su rival Al Jazeera.

La transcripción completa de la entrevista en la página web de Al Arabiya. The Guardian ofrece el vídeo, que incomprensiblemente no ofrece Al Arabiya en su web.

Desastre en Somalia, éxodo en Mogadiscio

Sunday, March 25th, 2007

Mogadisico, la capital de Somalia, se va vaciando día a día con el resurgimiento – tal vez nunca cesaron – de los combates entre las milicias y el gobierno provisional.

Los combates se intensificaron el pasado miércoles, con escenas que recordaban a 1993: un grupo de insurgentes arrastraba por las calles sin pavimentar los cuerpos de soldados.

Las tropas etíopes, aquellas que lanzaron el ataque en la madrugada de la Nochebuena pasada, siguen en Somalia. Y seguirán porque ya dijeron que hasta que no lleguen los 8.000 efectivos prometidos por la Unión Africana (UA) no se piensan mover. De momento la UA solo ha enviado a 1.500 y se ha comprometido a que la cifra alcance los 4.000. Como desde otras latitudes no se está dispuesto a enviar tropas a Somalia – por extensión a África, de forma reconocida y pública , aunque de medio tapadillo presencia hay para aburrir – alguien le tendrá que sufragar a estos países el envío de tropas.

El viernes, un avión bielorruso se hacía añicos, falleciendo los 11 tripulantes de la nave, que asistían a las tropas la UA. El gobierno provisional somalí, se apresuró a decir que había sido un accidente, mientras que desde Bielorrusia se aseguraba que había sido derribado por un misil. Al gobierno somalí no le interesa que sea un misil, ya que se quedaría sin éste tipo de ayuda.

La falta de seguridad no afecta solo a la capital. Las costas somalis siguen estando repletas de piratas que campan a sus anchas. Prueba de ello es que desde hace un mes un barco fletado por la ONU permanece secuestrado frente a las costas del país africano. La tripulación la componen seis ciudadanos de Sri Lanka y seis keniatas, tal vez por eso el secuestro se dilate tanto.

El gobierno somalí suspende ordena las actividades de Al Jazeera en el páis, sin explicación alguna. Es fácil remitirse a lo que dijeron la vez anterior: “la televisión Al Jazeera es proclive a los insurgentes”. En verdad era una de los pocas cadenas internacionales con presencia en el país, así que mejor no vaya nadie a contar lo mal que van las cosas por esas latitudes

10 años y un día de Aljazeera

Thursday, November 2nd, 2006

Cuando la BBC cerró su casi nonato proyecto de televisión en árabe, allá por mediados de los años de los 90, ni de lejos se sospechaba que ese aborto iba a ser el feto de un nuevo proyecto: Al Jazeera.
La idea surgió del emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa, que llegó al poder destronando a su padre sin pegar ni un solo tiro. Corría el año 1996 cuando reunió a esos periodista en paro – ¡qué peligroso es un periodista en paro! – y montó una televisión con un presupuesto cuasi ilimitado en los siguientes 10 años.
Se dice que Al Jazeera fue la primera en llegar a las noticias 24 horas en árabe; hubo intentos, proyectos, como el de la MBC, con capital saudí, pero que no cuajó entre las incipientes audiencias vía satélite que el mundo árabe iba teniendo.
Paradojas de la vida: la tímida apertura que permitió que los súbdito más que ciudadanos de los países árabes tuvieran una parabólica en el tejado de sus casas, llevó la voz de la oposición de muchos de esos regímenes a través de la nueva cadena. La nefasta calidad de las televisiones nacionales en materia de información – sumidas en un discurso oficialista – junto a la falta de competencia a nivel internacional, hizo que Aljazeera se convirtiera en líder de audiencia, y pasara a tener una relación más de odio que de amor con los distintos gobiernos árabes. Si a esto le sumamos el estallido de la segunda Intifida y su cobertura continuada, entendemos gran parte de su éxito.

Video promicional de Al Jazeera: buscando la verdad… aunque el precio sea la libertad o la propia vida. “La visión, y la otra visión” es el lema de la cadena.

Nombres como Apple, Google, Ikea y Starbuck, comparten con Al Jazeera el top teen en notoriedad mundial en marcas. ¿Cómo una televisión árabe se convierte en un fenómeno global reconocido por todo el mundo, por delante de la Coca Cola? Quizá la respuesta venga de los atentados del 11-S, y la oleada de vídeos que Al Qaeda ha enviado y Aljazeera ha emitido revindicando acciones y lanzando nuevas amenazas. “En un vídeo emitido por la cadena qatarí Aljazeera…” fue una frase cada vez más escuchada sobre todo a partir del inicio de los bombardeos sobre Afganistán y sobre todo desde el inicio de la guerra e invasión de Irak.
Precisamente, emitir estos vídeos ha hecho que Aljazeera sea señalada por muchos como una aliada de los terroristas, cuando la realidad no es nunca tan negra ni tan blanca, y se acerca más al gris con matices. Poco se ha reparado, por ejemplo, que Collin Powell, Condolezza Rice y Rumsfeld desfilaron por la televisión para defender su postura en Irak, o que la televisión qatarí ha estado abierta no solo a los portavoces de Hamás, sino también al de los portavoces del gobierno israelí. Tampoco reparamos que la sede de Aljazeera está en Doha, donde también esta la base militar estadounidense más grande de la zona.

Pese a ello, fue instigada, castigada y bombardeada en Afganistán e Irak, porque ofrecía la visión del enemigo. La coletilla que antes mencionábamos – “en un video emitido por Aljazeera”- se hizo casi diaria con los secuestros y ejecuciones de la insurgencia iraquí. Aljazeera ahorraba a sus espectadores la sangre de las ejecuciones, y siempre editaba los vídeos antes de ser emitidos. Quizá por ello la insurgencia iraquí se decidiera por un modelo de comunicación asimétrica, colgando los vídeos en la red, y para que los viera en toda su crudeza y crueldad quien quisiera verlos.

“Si todo el mundo ve la CNN, ¿qué ve la CNN? Aljazeera Channel”

En estos diez años Aljazeera ya no está sola, y la han salido múltiples rivales como Al Arabiya, siguiendo la misma fórmula que instaurara la CNN a principio de los años 80.
Aljazeera ha diversificado su contenido: desde el año 2003 emite solo deportes en un nuevo canal, y en el año 2005 lanza un canal para niños, capitaneada por Mahmoud Bouneb, antiguo director de la edición en árabe de Radio Suiza.
No hay que olvidar lo más importante de todo: Aljazeera es un negocio, basado en la información eso si, pero un negocio al fin y al cabo. No olvidemos tampoco que Aljazeera está en Qatar, y que Qatar forma parte de los Emiratos Árabes Unidos. Ante la evidencia de que les queda poco petróleo, estos Emiratos han decidido, sabiamente, invertir en negocios a escala mundial, como la línea aérea Emirates – que ya da, por su patrocinio, nombre al flamante estadio del Arsenal – como el control de puertos y líneas marítimas a nivel mundial o como la propia Aljazeera. Dentro de esta línea, estuvo el lanzamiento de la página web en inglés de la cadena, y el reto mayor: el lanzamiento que nunca llega de la versión en inglés de Aljazeera, con unas expectativas de 50 millones de espectadores. Entre los empleados de Aljazeera Internacional está John Rushing, teniente de los marines estadounidenses, y oficial de prensa del Comando Central en Doha durante la invasión de Irak.
Tarde lo que tarde, ya hay una página en inglés de amigos de Aljazeera.

Ps: Más profundo en el artículo Las Guerras de Aljazeera.