Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2010
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

World Press Photo 2009

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 12 de February de 2010

Hace ya casi tres años, el presidente del jurado de los World Press Photo 2007, Gary Knight, decía que era “muy decepcionante que la mayoría del material enviado [al concurso] fuera tan familiar”.  Señalaba Knight, no sin falta de razón, que “algunos reporteros gráficos dedican tanto tiempo y esfuerzo a mostrarnos algo que que ya conocemos y en un estilo que han emulado otro fotógrafo”.

Hoy he tenido la misma sensación al ver la mayoría de las fotografías que han ganado en alguna categoría o han quedado finalistas. La fotografía ganadora, de Pietro Masturzo, personalmente, no me parece la mejor, y me convence, por ejemplo, cualquiera de las fotografías de Olivier Laban-Mattei, realizadas también en las protestas post-electorales de Irán (o cualquier otra de cualquiera de las categorías) . La fotografías de Masturzo tiene mérito en cuanto el enfoque — se va a fotografiar una terraza — pero la técnica fotográfica no me convence, más allá del photoshop usado, con el que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras.

En un análisis en EL PAÍS, el fotógrafo José Manuel Navia, escribe:

Imagino que esta imagen levantará ampollas entre el ejército de fotógrafos que, taxidermistas del dolor, entienden que el camino para mostrar el sufrimiento humano es la “dramatización” de la propia imagen, cargándola de unas formas aparentemente atrevidas y de un contenido lo suficientemente obvio como para mover el sentimentalismo más simple del espectador (aquí preferiría decir del lector de la imagen). Pero otros creemos que hay más caminos, y que tal vez hace falta menos denuncia y más reflexión; en definitiva: más verdadera fotografía y menos propaganda.

Y es allí donde está el mérito, en el otro camino, pero no en la ejecución.

En el resto de categorías, los retratos deD. Rouvr, el reportaje de Eugene Richards,  o el de David Chancellor, en el que se recoge como unas personas se comen un elefante muerto en Zimbabue. También ha tenido su reconocimiento la fotografía del soldado que disparaba en calzoncillos rosas contra los talibanes.

Enlaces relacionados en guerraypaz.com: 

–  Orginalidad en la fotografía informativa
World Press Photo 2008, cuando la crisis ganó a la guerra
World Press Photo 2007
Premios Pulitzer 2009
Pulitzer 2008
Los premios Pulitzer 2007